Si quieres tonificar tu cuerpo de una manera sencilla, pero muy efectiva, no debes dar más vueltas y sumar a tu rutina de entrenamientos las planchas abdominales. Esta actividad física se distingue por fortalecer el core, es decir, la zona abdominal, los hombros, las piernas, glúteos, el pecho y la espalda.
Lo bueno de este ejercicio es que no necesita de ningún elemento extra, ya que trabajamos con el peso del cuerpo. Quien explicó a la perfección el secreto de este entrenamiento fue Diego Demarco, especialista en fisiología del ejercicio y alto rendimiento, el cual le brindó una entrevista al diario argentino "La Nación" donde reveló la particularidad de las planchas abdominales.
En este contexto, el experto señaló: “Lo que lo distingue de otros ejercicios es que no implica movimientos. Se adopta una posición fija, los músculos se contraen y se genera un trabajo de fuerza sin movimiento articular”. A la hora de hablar sobre el tiempo y la cantidad que se debe hacer este ejercicio para que funcione y ver resultados, Demarco fue muy preciso.
El profesional destacó que lo importante al hacer este ejercicio es la constancia y la paciencia. De este modo, el experto remarcó: “Hay que respetar los tiempos del cuerpo y siempre estar guiado. La clave está en ir de lo más simple a lo más complejo. Tiene que haber una progresión”.
¿Cómo se realiza la plancha abdominal?
Este ejercicio consta en colocar el cuerpo en paralelo al piso con las piernas bien estiradas, con solo las puntas de los pies tocando el suelo, teniendo en cuenta que la espalda debe estar lo más recta posible, como se aprecia en las imágenes que compartimos en este artículo. Por último, los antebrazos deben estar apoyados en el suelo, bien alienadas con los hombros.
¿Cuál es la duración adecuada?
- Principiantes: si recién comienzas con este ejercicio, lo aconsejable es hacer entre 20 y 30 segundos de planchas abdominales. Aunque creas que este tiempo es muy poco, tienes que saber que lo importante yace en la constancia, puesto que todo dependerá del número de repeticiones que tenga tu rutina.
- Intermedios y avanzados: mientras vayas ganando estado físico y resistencia, lo recomendable es solo es sumar uno de dos minutos. Varios personal trainer solo agregan un minuto a la rutina de sus alumnos, pero le suelen agregar peso sobre la espalda.