Pocas plantas para interiores son tan impactantes y radiantes, como la Monstera que tanta pasión despierta de generación en generación. De hecho, bajo las condiciones y el cuidado correcto es capaz de tener una vida de hasta 40 años.
Pero ojo, es importante tomar en cuenta los consejos de los expertos en el cuidado de estas especies, las cuales requieren de un proceso diferente a la mayoría, así puedas gozar de sus enormes hojas agujereadas y de un color verde intenso.
Consejos para el cuidado de estas especies
En líneas generales, hablamos de una especie tropical que requiere de una ubicación, un riego y otros aspectos fundamentales únicos. Si eres una persona novata en el cuidado de plantas, sigue esta guía sencilla.
- Ubicación
La clave es que puedas dejarla en reposo en una zona con abundante luz natural pero indirecta, ya que la directa puede afectar las hojas. Ahora bien, si no haces caso a esto, notarás que tu Monstera tiene un crecimiento ralentizado por falta de luz.
- Clima
A pesar de que es una especie tropical, es muy resistente al frío y por ello es recomendada para tener en casa en otoño. De hecho, puede soportar ambientes de entre los 5 a 0 grados y hasta podrías dejarla en el exterior con total seguridad de que no le pasará nada. Ahora bien, en las heladas debes protegerla.
- Riego
He aquí el secreto del cuidado así puedan vivir durante décadas en tu hogar. El riego no es un dato menor, pues de sobrepasarse, puedes afectar las raíces y, por ende, pueden pudrirse con el paso del tiempo.
Es una especie enemiga del encharcamiento, por lo que no requiere de grandes dosis de agua. La clave es la moderación, pero ojo que todo depende de la temporada. Si estás en una estación fría, lo ideal sería un riego moderado cada 2 semanas. Por su parte, en climas más cálidos, lo mejor sería uno o dos riegos semanales.
- Humedad
Es importante garantizar un cierto nivel de humedad para estas plantas que, por su origen tropical, necesitan sí o sí de esta cualidad en tu hogar. ¿Cómo se logra? Sencillo, usa una botella pulverizadora y rocía agua directamente sobre las hojas así estén más limpias y húmedas en todo momento.
- El abono
Por último, si quieres que la Monstera tenga el particular color verde intenso en sus hojas agujereadas, no debes subestimar el abono, que debes aplicarlo cada 15 días en el inicio de la primavera hasta el fin del verano.
En otoño e invierno suspende este proceso, dado que esta especie va a detener su crecimiento vegetativo de forma natural y, por ende, el fertilizante podría ser incluso nocivo.