Domingo 22 de Septiembre 2024
TRUCOS DE LIMPIEZA

Dime el arañazo que sufre tu piso de madera y te diré el truco para dejarlo como recién instalado

Con estos trucos de limpieza, podrás ser capaz de solventar estos escenarios por tu propia cuenta.

Trucos de limpieza. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los pisos de madera son capaces de transformar por completo tu hogar, ya que es un material que crea una sensación acogedora a simple vista. No obstante, esto no le quita el hecho que sea susceptible a los arañazos que pueden arruinar por completo el diseño y, si deseas evitar esto, entonces lo que necesitas es tener en mente ciertos trucos de limpieza que te permitan devolver su brillo natural casi de forma mágica.

Con esto en mente es importante aclarar que hay dos tipos de arañazos, los cuales debes saber identificar rápidamente antes de proceder con estos trucos que no requieren de mucha elaboración, solo contar con los productos correctos que conocerás a continuación.

Trucos de limpieza para los arañazos en los pisos de madera

Tal cual, como se indicó previamente, hay dos tipos de arañazos comunes que puedes encontrar en el piso de madera de tu hogar: los arañazos superficiales y los profundos, los cuales, dependiendo de su nivel de profundidad, podrás avanzar de la siguiente manera:

  • Arañazos superficiales

En caso de que hayas notado una especie de rayón en tu piso de madera, lo primero que debes hacer es evaluarlo, dado que en muchos casos puede ser una simple mancha oscura del calzado o de cualquier objeto que se arrastró y dejó la marca. Si es así, entonces sigue estos trucos de limpieza.

  1. Toma un paño húmedo y frota directamente en la zona afectada.
  2. Deja que la madera se seque.
  3. Aplica cera o aceite para devolver el brillo.
  4. Si es una madera oscura, puedes agregar unas gotas de vinagre de vino tinto para igualar el color.
Los arañazos superficiales son fáciles de limpiar. Fuente: (Instagram)
  • Arañazos profundos

Por su parte, si lo que encuentras es un arañazo real y algo profundo, entonces lo anterior no será suficiente y debes avanzar con otra técnica, ya que es necesario rellenar las zonas dañadas y lo vas a hacer de la siguiente forma:

  1. Limpia la zona afectada.
  2. Con una espátula, vas a rellenar los arañazos con cera para madera.
  3. Presiona con cuidado y retira el exceso de cera para igualar la superficie.
  4. Se recomienda que sigas las instrucciones del fabricante del producto.
Para los arañazos profundos puedes usar cera para maderas. Fuente: (Instagram)
  • Ya no son arañazos, sino grietas 

Ojo, que en ciertos casos estos métodos simplemente no son tan eficaces, pues los arañazos son realmente profundos y, si la cera no funciona, entonces es momento de usar uno de los trucos de limpieza para casos de “emergencia”: hay que usar masilla.

Se trata de un material muy versátil que se puede moldear fácilmente, y lo mejor es que se endurece con el tiempo y, así, tapa por completo la grieta. Ahora bien, requiere un proceso distinto al momento de aplicarlo.

  1. Hay que limpiar y lijar bien la zona afectada.
  2. Aplica la masilla en capas finas con una espátula, y lija nuevamente en seco.
  3. Por último, sigue las instrucciones adicionales del fabricante.
Es un caso para situaciones extremas. Fuente: (Instagram)

Es así como puedes reparar el piso de madera por tu propia cuenta, pero ten en cuenta que la clave es la prevención y debes tener un mayor cuidado del mismo. Evita arrastrar los objetos y convierte el buen hábito de la limpieza en algo más recurrente para evitar la acumulación de polvo y suciedades que, sin darte cuenta, al momento de pisarlos puedes generar un arañazo.