Uno de los mayores desafíos a los que la vida en pareja debe enfrentar, es el momento de la llegada de los hijos al hogar y todos los drásticos cambios que implica. Al momento en que ya se convierten en padres nacen nuevas responsabilidades que fácilmente pueden influir en la estabilidad de dicha relación.
Por tal motivo algunas parejas temen adentrarse a ello, ya que creen que de alguna manera esto podría cambiar para siempre la estabilidad de su relación y pueden estar en la razón, ya que la psicología es bastante clara al respecto pero también es la respuesta para encontrar las soluciones a ello.
Los riesgos de la vida en pareja con hijos
Según explica la psicóloga clínica y periodista, Darcy Lockman, los problemas en la vida en pareja pueden acentuarse en la paternidad. Para esto evaluó varias investigaciones y tomó en cuenta diversos factores.
Por ejemplo, destacó cómo las mujeres trabajadoras dedican el doble del tiempo que los hombres al cuidado de la familia. Se trata de una desigualdad que se erige como una de las principales razones del fracaso de la vida en pareja con la llegada del primer hijo.
Otro aspecto que puede influenciar en el quiebre de las relaciones, es la repartición de las tareas domésticas en la paternidad ya que la media es que más del 70% de las tareas las hace la mujer.
Esto no tiene que ser el final
En esa misma línea, es importante mencionar la investigación publicada por el Journal of Marriage and Family, en el que destaca que la llegada de un bebé al matrimonio puede representar una gran oportunidad para mejorar la conexión entre la pareja.
El estudio menciona que más de 200 parejas que iban a tener su primer hijo, lograron mejorar la relación tanto en el embarazo como en el posparto. Los responsables de esta investigación mencionan que en la mayoría de las relaciones con estos problemas, el culpable no es el bebé sino “la falta de una base sólida en el matrimonio”.
Es por ello que el constante diálogo durante el embarazo es fundamental para sentar las bases, pues si “una pareja sabe cómo trabajar juntos, y pueden manejar el estrés juntos, podrán manejar la paternidad y mejorará su relación”, expresa el citado análisis.