Hay muchos postres que tienen el poder de evocar nuestra niñez, pero son muy pocas las preparaciones que logran hacernos recordar las tardes de domingo en la casa de nuestra abuela. En esta oportunidad, te brindaremos la receta de flan de cajeta que seguramente te hará rememorar aquellos momentos más entrañables de tu vida.
Esta receta se distingue por llevar solo 4 ingredientes, no requiere horno y lo mejor de todo es que estará lista en menos de 1 hora. Sin más vueltas, te mostraremos el paso a paso para crear este delicioso platillo que se convertirá en uno de los favoritos de tu familia.
Ingredientes:
- 6 huevos a temperatura ambiente
- ½ litro de leche entera
- 400 gramos de cajeta
- 1 lata de leche evaporada
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla (opcional)
Cómo hacer el flan de cajeta
Para comenzar esta receta debes colocar en una licuadora los huevos, la leche entera, la cajeta, la leche evaporada y si lo deseas, las cucharaditas de vainilla. Acto seguido, licúa bien todos los productos hasta que se integren, evitando que se formen grumos.
En este paso, vierte un poco de cajeta en el fondo de un molde para flan, teniendo en cuenta que se debe formar una fina base en el recipiente. Luego, pon la preparación que licuaste.
Para su punto final, debes poner el molde dentro de una olla grande y llénala con agua caliente; cubre todo con papel aluminio para comenzar la cocción, comúnmente llamada a baño María. Lo ideal es hacerlo a fuego lento entre 45 minutos a 1 hora. Antes de servir, tienes que llevar el flan por 4 horas a la nevera. Por último, para desmoldar, voltéalo sobre un plato con mucho cuidado y listo.