Un supuesto error de acuñación sería el detonante para que una moneda de 50 pesos con la diosa Coyolxauhqui haya sido cotizada por 500 mil pesos en Mercado Libre, llamando la atención de los aficionados por la numismática mexicana, quienes conocen muy bien esta histórica pieza.
Esta moneda de 50 pesos, acuñada en 1982 y perteneciente a la familia AA, destaca no solo por su alto valor, sino también por la historia que representa. Lo que no deja de ser curioso es que, al parecer, la cotización tiene más relación con la subjetividad del vendedor que por las características de la pieza.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 50 pesos de la diosa Coyolxauhqui?
La moneda fue fabricada en cuproníquel, una aleación de cobre y níquel. La pecunia tiene un diámetro de 35 milímetros y un peso de 19.8 gramos. En cuanto al diseño, en su anverso lleva el emblemático Escudo Nacional de México con el águila devorando una serpiente.
Te podría interesar
En su reverso, muestra a la diosa azteca de la luna en una imagen que ilustra su desmembramiento tras una batalla con su hermano Huitzilopochtli. Esta representación de la diosa desnuda y desmembrada evoca el violento episodio en el que fue derrotada y lanzada al pie del Coatepec.
Numismática: ¿cuál es el valor de la moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui?
Su elevado precio en plataformas como Mercado Libre, donde se ha llegado a ofrecer por hasta 500.000 pesos, podría convertirla en una pieza codiciada por los aficionados por la numismática. Varios factores contribuirían a su alto valor: su antigüedad, su pertenencia a una serie desmonetizada y la escasez de ejemplares disponibles en el mercado.
Sin embargo, el vendedor de la moneda de 50 pesos de Coyolxauhqui sostiene que tiene un error de acuñación del que no brinda información alguna, que ni siquiera se sostiene con la imagen que acompaña la publicación. En casas de numismática, en calidad sin circular, apenas superaría los 350 pesos.