La ansiedad puede ser definida por la Psicología como una sensación persistente al nerviosismo o de inquietud que puede manifestarse de forma leve o en exceso, siendo esto último algo que definitivamente debe estar bajo supervisión especializada en los peores casos.
La ansiedad puede afectar por completo la vida de las personas, tanto en escenarios de constante estrés o de peligro, lo cual puede generar síntomas a los que hay que estar atento en todo momento. En caso de que no sepas cuáles son, es necesario que leas con atención la siguiente lista para determinar si alguien de tu familia o entorno más cercano sufre de un severo caso de ansiedad.
La Psicología tiene la respuesta
Con esto en mente, es momento de que te tomes una pausa y observes los siguientes comportamientos y si coinciden con lo que tu familiar o amigo está pasando.
Te podría interesar
- Se excede a los malos hábitos
Simplemente suele excederse en comportamientos inusuales, como, por ejemplo, ver televisión por largas horas o comer en exceso, mucho más de lo acostumbrado. También, se aplica a actividades como compras compulsivas o cualquier comportamiento extraño en ellos.
- Se convierten en controladores
Por alguna razón, decidieron ser más controladores en su vida hasta el punto de ser predecibles. Esto les permite la sensación de tener control de las cosas y de todos los que lo rodean, aunque no siempre es así.
- Sueña despierto
La Psicología determina que las personas con un profundo caso de ansiedad suelen soñar despiertas y vivir en el futuro con pensamientos a largo plazo, sin tomar en cuenta el presente.
- Piensa mucho
Un punto muy similar al anterior, solo que notarás que no interactúa como antes, ya que se la pasa pensando más de lo acostumbrado. Tiene la cabeza llena de toda clase de escenarios que ni siquiera han ocurrido y esto les puede hacer más daño todavía.
- Le cuesta manifestar emociones
Debido al evento que le causó esa ansiedad, ahora le cuesta manifestar emociones y esto influye en su comunicación. Ahora evitan los conflictos, pues creen que pueden perder el control a través del llanto o la ira.
- No saben tomar decisiones
Suelen tener poca seguridad en sí mismos y esto lo notarás al momento en que deban tomar decisiones, no quieren imaginar esos escenarios sin la ayuda de alguien.
- Tiene muchos intereses
Se consideran como personas muy ocupadas al tener muchos intereses simultáneos y esto puede hacer que estén un poco distraídos en el día a día.
- Son muy sensibles
Tal como lo indica el título, son personas con facilidad de manifestar mucha sensibilidad a los comentarios o a algunas actitudes que consideran hostiles, a pesar de que no sea así.
- Sobreanaliza sus relaciones
Por lo general, la Psicología considera que ponen en cuestionamiento todas sus relaciones al sobreanalizar todo lo que observan y pueden ir perdiendo confianza en su entorno.
- Se convierten en perfeccionistas
A pesar de que originalmente esta no era una cualidad de ellos, con el paso del tiempo y con este trauma en su mente, poco a poco, se convierten en perfeccionistas y exigentes consigo mismos, dado que consideran que nunca es suficiente para ser felices.
- No tiene límites
Les cuesta poner límites a ciertas actitudes o comportamientos inusuales y, por supuesto, tendrán dificultad para decir “no” en su día a día.
- Problemas para dormir
De lejos, una de las señales más claras para determinar si hay ansiedad o no en una persona es la falta de sueño. Estos problemas están ligados a los constantes pensamientos y situaciones de estrés que generan insomnio.
Con todo esto a mano, ya sabrás cómo identificar a esa persona con un caso de ansiedad que puede estar afectando su calidad de vida. Lo mejor que puedes hacer es hablar y sugerirle ayuda profesional para que salga del espiral emocional que puede causar problemas de salud graves.