Con solo algunos retales de tela que tengas sin destino en casa e ideas de reciclaje, puedes lograr una propuesta ecológica para conservar los alimentos y esta es: la tela encerada. Aprender a reducir los plásticos desechables con este tejido que podrás utilizar una y otra vez, ahorrándote una buena cantidad de dinero.
La propuesta de reutilización textil fue presentada por Belén Castro, quien asegura que es muy fácil de hacer y, así, siempre tendrás al alcance esta peculiar tela rígida con la que podrás cubrir recipientes y también envolver alimentos, liberándote así del uso del plástico y el papel aluminio.
¿Cómo se obtiene la tela encerada?
Para poner en práctica este proyecto de reciclaje, necesitarás estos materiales: Tela 100% algodón, cera de abeja, destaca que sea preferiblemente parafinas para así impermeabilizar, una plancha, papel de horno y papel periódico. El procedimiento es muy sencillo y comprende muy pocos pasos.
Te podría interesar
Lo primero que debes hacer es recortar la tela a tu gusto, todo dependerá de qué tamaño es el nuevo paño que quieres usar. En una base firme que puede ser la tela de planchar, coloca papel periódico, luego papel horno, el retal de tela, espolvorea la cera rallada, cúbrela con más papel horno y pasa la plancha a temperatura moderada por toda esta superficie.
Con el calor verás cómo la cera se derrite sobre el retazo de tela usada y solo te resta esperar que seque para así comenzar a usar este nuevo paño reciclado para cubrir y envolver tus alimentos. Este artículo de reciclaje no es recomendable usarlo sobre alimentos que estén calientes y, una vez que pierda la rigidez que la caracteriza, es mejor repetir el procedimiento.
Una de las bondades de este artículo reutilizado es que no contiene sustancias químicas, ya que está elaborado a partir de la cera de abeja natural. Además, puedes lograr que sea personalizado porque los retales de tela serán los que tengas en casa, pudiendo elegir el color y patrón de diseño que más te guste.