Hay muchas plantas de exterior que pueden aportar color a tu jardín, pero son muy pocas las que florecen de primavera a otoño, les gusta el sol y, lo mejor de todo, es que atrae colibríes. Estamos hablando de la Lantana, una especie originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América, la cual es muy popular por estos días en muchos espacios verdes.
Esta bella planta crece en forma de arbusto y su altura puede llegar a alcanzar una altura de 30 cm a 1,5 metros, dependiendo de las condiciones donde se la cultiva y la variedad de la especie. La Lantana se distingue por su fácil mantenimiento, ya que es resistente a diferentes tipos de climas y se adapta a cualquier tipo de suelo, convirtiéndolas en una alternativa perfecta para embellecer tu jardín.
Las hermosas flores de esta planta poseen una gran cantidad de dulce néctar, el cual resulta irresistible para los colibríes. La Lantana es muy popular por su belleza, pero debes saber que también tiene otras propiedades y usos a tener en cuenta. Esta especie posee propiedades antimicrobianas, especialmente contra bacterias y hongos.
Cabe mencionar que esta planta contiene alcaloides tóxicos, principalmente en sus hojas verdes y tallos, los cuales pueden llegar a ser dañinos si se los ingiere, causando vómitos, desarreglo estomacal y otros síntomas adversos. Otra cualidad que tiene la Lantana es su poder antioxidante, que puede reducir el estrés oxidativo en el cuerpo.
Esta planta es utilizada medicinalmente en algunas culturas donde se cree que tiene propiedades antipiréticas, diuréticas, laxantes y antiparasitarias. Hay que mencionar que hasta el momento estos usos tradicionales no están respaldados por la comunidad científica, ya que si no se emplea adecuadamente, puede implicar riesgos para la salud.