Las tendencias pasajeras no siempre son la mejor opción para estar al último grito de la moda. En ocasiones, el lema de comprar más y usar menos te puede llevar a acumular ropa muy poco sostenible. En esta ocasión, te brindaremos los mejores trucos de expertos para un guardarropa duradero y atemporal y así evitar que esto ocurra.
El ritmo del consumo que se vive hoy hace que en muchas oportunidades compremos prendas innecesarias que no usamos y lo peor de todo es que no sabemos con qué materiales fueron realizadas. A continuación, te explicaremos cómo tener un guardarropa duradero y atemporal para no caer en el engaño del “fast fashion” o moda rápida.
Hay que mencionar que el concepto “fast fashion” es un movimiento de producción y consumo masivo que hace que llenemos nuestros guardarropas con prendas que contribuyen a la degradación ambiental. Este fenómeno va cambiando al ritmo de las nuevas tendencias con la particularidad que la vestimenta está hecha con materiales sintéticos y lo peor de todo tienen una vida realmente corta.
Te podría interesar
Cómo construir un guardarropa duradero y atemporal
Si quieres tener un guardarropa duradero, te daremos algunos consejos para lograrlo y contrarrestar los efectos del “fast fashion”. Lo primero que debes hacer es optar por fibras naturales como algodón, lana, lino y cachemir. Otro gran consejo es invertir en ropa de calidad, ya que es mucho mejor adquirir una pieza de marca en lugar de muchas prendas baratas.
A la hora de comprar una nueva prenda, piensa a largo plazo, por el hecho de que debes saber si te será útil dentro de unos años. Tienes que saber elegir los colores clásicos, que no pasan de moda, lo cual hará que tengas un guardarropa más duradero y atemporal.
Materiales a evitar en tu guardarropa
- Poliéster: este es uno de los materiales más utilizados en el concepto “fast fashion”, ya que se encuentra en cientos de prendas. Lo malo es que contiene plástico y petróleo crudo, elementos muy contaminantes.
- Nailon: este material derivado del petróleo y el carbón es uno de los que debemos evitar sí o sí. La producción de este tipo de prendas tiene un gran impacto en el calentamiento global y la contaminación del aire en general.
- Acrílico: considerado uno de los más baratos, puede ser realmente muy perjudicial para la salud, ya que según la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos, puede causar cáncer.