Lunes 26 de Agosto 2024
NUMISMÁTICA

¡Vale una fortuna! La moneda de 1973 con el Popocatépetl se cotiza en 400 mil pesos

Una pieza con una bello diseño y que ha marcado historia.

Moneda de 20 centavos de 1973. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La moneda de 20 centavos de 1973 ha generado un revuelo entre los coleccionistas, al ser valorada en una subasta en línea por la asombrosa suma de 400,000 pesos. Esta pieza, que ha superado la prueba del tiempo, se ha convertido en una codiciada moneda que guarda una particular historia.

A pesar de haber sido desmonetizada hace décadas, la moneda de 20 centavos sigue siendo una pecunia de alto interés para los aficionados por la numismática, quienes ven en ella un fragmento invaluable de la historia mexicana.

Numismática: características de la moneda de 20 pesos de 1973

Esta moneda de 20 centavos pertenece a una época en la que el diseño y la composición de las monedas mexicanas reflejaban una rica tradición cultural. Con un 95% de cobre, 4% de zinc y 1% de estaño, la pieza tiene un peso de 10 g, un diámetro de 28,5 mm, un grosor de 2,18 mm y forma circular.

Anverso y reverso de una moneda de 20 centavos de 1971. Fuente: (Instagram)

El reverso de la moneda de 20 pesos presenta el Escudo Nacional en relieve, destacando la majestuosa figura del águila devorando una serpiente, acompañada por una guirnalda de laurel y roble, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” en el semicírculo superior.

Por otro lado, el anverso de la moneda de 20 pesos es un tributo a la geografía y cultura mexicanas. Con una impresionante representación del volcán Popocatépetl, el Iztaccíhuatl y la icónica Pirámide del Sol de Teotihuacán. Además, incluye detalles distintivos como un cactus, el año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, un gorro frigio y la inscripción “centavos” junto al número “20”.

El ejemplar de la moneda de 20 centavos que se vende por Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿Por qué es tan valiosa la moneda de 20 pesos de 1973?

El valor elevado de esta moneda de 20 centavos en el mercado de la numismática se debe en gran parte a su rareza. Fue emitida durante la década de los 70 y retirada de circulación, lo que la convirtió en una pieza difícil de encontrar y, por ende, muy buscada por los coleccionistas. Aunque su valor en catálogos suele estar estipulado, la combinación de su estado de conservación y la demanda entre los aficionados han elevado su precio a niveles sorprendentes.