Hay un tipo de arquitectura que marcó un cambio, ya que pudo fusionar la armonía y la naturaleza, convirtiéndose en un referente para muchos movimientos estéticos a lo largo del tiempo. Estamos hablando de la arquitectura japonesa, un estilo que combina la madera, los techos a dos aguas y la mimetización con cualquier entorno, logrando tendencias de decoración únicas.
Todo indicaría que el 2025, la arquitectura japonesa seguirá siendo el faro para la tendencia de decoración, ya que combinan seguridad, eficiencia y elegancia, aspectos esenciales para transformar cualquier ambiente. Hay un movimiento que es fundamental para este tipo de arquitectura y es el minimalismo, un estilo que distingue la estética oriental.
Minimalismo y calidad
Cabe mencionar que Japón ha enfrentado varias recesiones y desastres naturales, por lo que los arquitectos decidieron utilizar un estilo de decoración basado en la funcionalidad y la simplicidad rústica. Este movimiento se cimienta sobre el lema “lo justo, pero con calidad”, logrando arquitecturas funcionales que sirvieron de inspiración a muchos diseñadores de interior.
El estilo minimalista se puede apreciar no solo en las viviendas japonesas, sino también en los templos, donde se puede observar que cada detalle está considerado para brindar confort y elegancia. Este tipo de decoración nos enseña que lo primordial es crear espacios sumamente espirituales y tranquilos que invitan a la reflexión.
Materialidad para la arquitectura japonesa
Los arquitectos japoneses encontraron en la madera un material que combina a la perfección la estructura y la espiritualidad. Otro material complementario de la arquitectura es la piedra, la cual sirve de cimientos para las altas estructuras de madera. Para el interior, se destacan diseños sencillos, sin comprometer los espacios, un aspecto esencial para el minimalismo asiático que tanto inspiró a los decoradores de interior en la actualidad.