Dentro del amplio mundo de la psicología normalmente se suele encontrar un significado a casi todo y, por supuesto, el uso del color rojo tiene el suyo.
La ciencia que estudia el comportamiento del ser humano establece que, para la sociedad en general, el rojo representa la pasión y el amor, pero ¿será esto verdad?
En efecto, la psicología del color determina que este simboliza la pasión, importancia, estimulación, masculinidad, energía, atrevimiento, osadía y exuberancia de una persona. Sin embargo, también representa el impacto, la tensión y agresión, según indican los expertos en la materia.
Qué significado tiene vestir del color rojo
De acuerdo con los estudios que realizó el psicólogo y experto en la simbología del color Andrew Elliot, la atracción que se puede llegar a sentir cuando una persona viste de rojo sería una conducta ya aprendida.
En ese sentido, el profesional menciona que la causa de la atracción por el rojo estaría vinculada de manera directa con los animales.
Asimismo, Andrew comentó que, por lo general, los chimpancés hembras atraen a sus machos mediante la coloración roja de sus mejillas y lo mismo pasaría con el ser humano que asocia el rojo con la ovulación y el instinto para procrear.
El experto en psicología realizó una prueba en la que les suministró tanto a hombres como a mujeres distintas fotografías de personas físicamente similares.
Lo que diferenciaba a las personas de las imágenes era el color de su vestimenta, puesto que algunas vestían de azul y otras de rojo. Como es de suponer, todos los que presentaron dicha prueba seleccionaron a las personas que vestían de rojo por la imponente atracción que este genera.
En otro sentido, los profesionales en la psicología determinan que el rojo puede llegar a producir una sobreestimulación sensorial y relacionarse con el estrés.
Debido a todas las acotaciones hechas, los expertos en la psicología del color advierten sobre el uso del rojo, ya que tiene sus puntos positivos y sus aspectos negativos que no pasan desapercibidos, como la agresión, el impacto y la tensión que causaría.