Sin duda, las plantas son una parte fundamental para la vida de muchas personas, ya que son la forma de conectarse con la naturaleza de forma directa. En la búsqueda de encontrar el bienestar mental de las personas, hoy por hoy, existen los jardines terapéuticos, los cuales ganaron mucha popularidad, puesto que es la mejor manera de alcanzar un equilibrio emocional.
Un jardín terapéutico es un espacio creado para promover la salud y el bienestar, con la intención de terminar con el estrés, la ansiedad y otros problemas de salud mental. Estos bellos espacios verdes llenos de plantas coloridas pueden encontrarse en hospitales, centros de rehabilitación y ayudan a cubrir las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales de muchas personas.
Te podría interesar
Beneficios de los jardines terapéuticos para la salud mental
- Reducción del estrés y la ansiedad: muchos estudios comprobaron que pasar tiempo en un jardín ayuda a bajar los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Además, al estar rodeado de plantas, crea un efecto de calma en la mente de las personas.
- Mejora del estado de ánimo: no cabe duda de que la práctica de la jardinería sirve no solo para tener una satisfacción personal, sino que también sirve para ejercitarse de manera ligera.
- Estimulación sensorial: estos espacios con plantas están hechos para hacer trabajar todos los sentidos. En estos jardines terapéuticos podrás ver los colores vibrantes de las flores, oler los aromas de las hierbas, tocar la textura de las hojas y, además, te relajarás con el sonido del viento acariciando las hojas de los árboles.
- Fomento de la socialización: uno de los aspectos más importantes de los jardines terapéuticos es que fortalece los lazos sociales, un factor vital para la salud mental. Al compartir este espacio con otras personas, estimula la comunicación y la colaboración.