Domingo 18 de Agosto 2024
NUMISMÁTICA

Checa tu cartera: el billete de 500 pesos que está revolucionando el mercado vale 10 millones

Una pieza que todavía está en circulación y que podría caer en tus manos.

Billete de 500 pesos de Benito Juárez. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La publicación de la venta de un billete de 500 pesos por 10 millones ha dejado a varios especialistas en numismática boquiabiertos. Y no es para menos, dado que un supuesto error catapultó por las nubes la cotización de una pieza que lleva el rostro de Benito Juárez.

Si nos remitimos a su valoración histórica, este billete de 500 pesos conmemora no solo a Benito Juárez, sino también su entrada triunfal a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, un momento que simboliza la victoria de la Reforma, la separación entre la Iglesia y el Estado y el principio de igualdad ante la ley. Todo en una sola pieza.

Anverso y reverso del billete de 500 pesos de Benito Juárez. Fuente: (Instagram)

Numismática: características del billete de 500 pesos de Benito Juárez

Este billete de 500 pesos, que forma parte de la familia G, fue emitido el 27 de agosto de 2018 y está fabricado con papel algodón en tonalidades azules. Sus dimensiones son de 146 x 65 milímetros.

En el anverso del billete de 500 pesos destaca la imagen del Presidente Benito Juárez, figura central en la Reforma y la restauración de la República en México, mientras que en el reverso se ve el ecosistema de costas, mares e islas representados por una ballena gris en la Reserva de la Biósfera El Vizcaíno en Baja California Sur, un sitio declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

El billete de 500 pesos que se ofrece a cambio de 10 millones. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿por qué es tan valioso el billete de 500 pesos de Benito Juárez?

El valor de este billete de 500 pesos radica en un error muy particular: presenta dos números de serie diferentes y consecutivos en un mismo billete, además de una imagen ligeramente distorsionada. Estos errores lo convierten en una pieza rara y codiciada, capaz de alcanzar precios exorbitantes en plataformas digitales y sitios de comercio electrónico, donde se ha llegado a ofrecer por hasta 10 millones de pesos.

Sin embargo, para quienes se dedican a la numismática, este billete de 500 pesos necesitaría una certificación oficial del Banxico que avale la presunta falla de impresión, lo que lo llevaría a los niveles más altos de rareza para los coleccionistas.