La cosmética es una industria muy importante para el mundo de la moda, por el hecho de que es un complemento fundamental para todo tipo de outfit. Cabe mencionar que todo lo que se refiere al maquillaje es un negocio que crece a pasos agigantados, ya que cada año surgen marcas que lanzan al mercado nuevos productos para embellecer a las personas.
No obstante, al haber tanta oferta en cosméticos, hay muchos que son de muy baja calidad o directamente son piratas, los cuales son perjudiciales para la salud de las personas. Días atrás, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa) ha publicado un comunicado donde advirtió sobre los riesgos al adquirir maquillajes denominados “baratos”.
Hay que remarcar que el uso de muchos cosméticos que las personas compran en internet, mercados, tianguis o puestos no oficiales puede afectar de manera significativa la piel. Estos productos pueden desencadenar enrojecimiento, irritaciones, picor, quemaduras, descamación, entre muchas otras reacciones que pueden ser muy perjudiciales para la salud de la piel.
La importancia de la compra segura
Por estas razones, la Sedesa recomienda comparar cosméticos originales en tiendas oficiales, farmacias de renombre y directamente en consultorios que tengan la aprobación de alguna sociedad o academia dermatológica nacional, internacional y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Otro detalle a tener en cuenta es muy importante verificar el periodo de caducidad de cada producto, por el hecho de que sus ingredientes una vez vencidos pueden ser muy perjudiciales para la piel.
- ¿Qué hacer ante signos de alarma?
Si notas que algún cosmético generó alguna reacción en tu piel, la Sedesa recomienda dejar de usar este producto de inmediato e hidratar la piel con cremas sin olor ni color. Acto seguido, acudir a un médico, puesto que hay maquillajes que poseen una sustancia química externa que puede ser muy dañinos para la piel.