Una moneda de 5 pesos de Cuauhtémoc podría convertirse en tu próximo carro, el de tus sueños, puesto que un ejemplar fue ofertado en Mercado Libre por nada menos que 2 millones de pesos, algo realmente llamativo para los aficionados por la numismática.
Es sabido que la moneda de 5 pesos de Cuauhtémoc es una pieza cargada de simbología dentro de la numismática mexicana por diferentes motivos. Además de un diseño muy peculiar, fue fabricada en plata y ya lleva desmonetizada hace más de tres décadas. Sin embargo, su elevada cotización está por encima de las estimaciones de los expertos.
Numismática: características de la moneda de 5 pesos de Cuauhtémoc
La moneda de 5 pesos de Cuauhtémoc fue acuñada en plata (0.900), entre los años 1947 y 1948, por el Banco de México (Banxico). Esta pecunia cuenta con un diámetro de 40 milímetros y un peso de 30,5 gramos. Es considerada una de las últimas con tanto contenido de plata que circularon por el país.
Te podría interesar
La pieza se destaca, además, por su anverso, donde se presenta el emblemático Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado por la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" en la parte superior. En el reverso lleva una impresionante efigie de perfil de Cuauhtémoc, el último emperador azteca, quien es representado con su casco ceremonial, un detalle que resalta la riqueza cultural de México. Junto a la figura del héroe indígena se incluye la denominación "5 PESOS", el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México, "M°", lo que certifica su autenticidad.
Numismática: ¿cuál es el valor real de una moneda de 5 pesos de Cuauhtémoc?
A lo largo de los años, se ha convertido en una pieza codiciada entre los aficionados a la numismática, pues al haber sido desmonetizada en 1995, son pocas las que todavía se pueden encontrar en el mercado y en buen estado de conservación.
Es importante destacar que, debido a su popularidad, la moneda de 5 pesos de Cuauhtémoc ha sido objeto de falsificaciones. Los expertos advierten sobre la necesidad de adquirir estas piezas en lugares confiables y, preferentemente, con la certificación de una autoridad en el tema.