Con un mercado de la numismática en franca expansión, hay muchos billetes y monedas que han despertado la atención de los aficionados y de ocasionales interesados, como es el caso de un billete mexicano que logró cotizarse en varios millones. Hablamos del billete de 50 pesos del ajolote, una pieza que todos quieren poseer.
El billete de 50 pesos del ajolote fue lanzado en 2021 por el Banco de México (Banxico) y, casi de inmediato, comenzó a generar diferentes reacciones. Lo primero que se dijo fue que se había impreso pocos ejemplares y luego que iba a ser desmonetizado, en un intento por sostener las millonarias sumas que se piden por uno de sus ejemplares.
El diseño del billete de 50 pesos es uno de sus grandes atractivos de esta pieza, sostenido por tonos morados y con la imagen central del ajolote (Ambystoma mexicanum), una especie emblemática y en peligro de extinción.
Te podría interesar
Numismática: características del billete de 50 pesos del ajolote
Este billete de 50 pesos del ajolote, que forma parte de la familia G, celebra en su reverso la fundación de México-Tenochtitlan, un tributo a la rica historia del país. Fabricado en polímero de alta durabilidad y con elementos de seguridad avanzados, se imprimieron 180 millones de ejemplares entre 2021 y 2022. No obstante, su circulación ha sido limitada, en gran parte porque muchos han optado por guardarlos como piezas de colección.
El creciente interés por el billete de 50 pesos del ajolote ha incrementado significativamente su valor en el ámbito de la numismática. Su rareza, combinada con la demanda de coleccionistas ávidos, ha provocado que estos billetes comiencen a desaparecer de la circulación regular.
Uno de los aspectos más destacados de este billete de 50 pesos es su potencial valor en el mercado de la numismática, en donde se ofrecen desde los 10 mil hasta los 3,5 millones, una cifra tan descomunal como desmedida para una pieza que todavía se encuentra vigente y en circulación plena.