Una de las tantas razones por las que la numismática se ha hecho tan popular hoy día, es gracias al interés de los usuarios por conocer algunas de las monedas y billetes más buscados en el mercado que fácilmente pueden ser capaces de generar cuantiosas ganancias a los dueños de esas piezas llamativas.
En este caso, nos referiremos a un ejemplar relativamente “antiguo", pues empezó a salir a circulación entre el 2008 y 2010 y su diseño se hizo en honor a una fecha de alta relevancia histórica en el país. Naturalmente, es una moneda que despertó el interés de muchos coleccionistas, hasta el punto de estar dispuestos a pagar hasta 600 mil pesos por unidad.
La moneda que sorprende en la numismática
En concreto, se trata de la moneda de 5 pesos con la imagen de Francisco Xavier Mina, un recordado liberal español exiliado que logró relacionarse con el padre Servando Teresa de Mier y otros partidarios de la Independencia Mexicana.
Por tal motivo, su imagen fue seleccionada para formar parte de estas monedas conmemorativas al Bicentenario de la Independencia, una pecunia que gracias a su historia se convirtió en una de las más deseadas en la numismática.
Característica de la moneda
A simple vista se puede observar la imagen de Francisco Xavier Mina en la parte central del reverso, en la que se observa el torso del general y su nombre completo en forma semicircular. Adicionalmente, el diseño cuenta con el símbolo de la Casa de Monedas de México (“M”) y el año en que fue acuñada.
Por su parte, en el anverso aparece el símbolo de pesos y el número 5 de su valor nominal al momento en que salió en circulación entre el 2008 y 2010. La composición de estas pecunias es bimetálica, ya que cuenta con una aleación de bronce y otra de aluminio en la parte central, mientras que su anillo perimétrico es de acero inoxidable.
Según confirma “Heraldo de México”, los apasionados por la numismática sentirían mucho interés por estas monedas conmemorativas, especialmente ahora que dicho ejemplar está cotizado en 600 mil pesos.