En el enorme universo de las monedas conmemorativas lanzadas por el Banco de México, algunas han logrado destacarse en la numismática no solo por su valor material, sino por la historia y cultura que encapsulan en sus diseños. Tal es el caso de la pieza de 5 pesos conmemorativa del Mundial de Fútbol Alemania 2006, que ha capturado el interés de los coleccionistas luego de ser ofrecida por 20 mil pesos en eBay.
Emitida por el Banco de México (Banxico) meses antes del Mundial 2006, esta moneda de 5 pesos forma parte de una serie conmemorativa que incluye una pecunia de 25 pesos en oro.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 5 pesos del Mundial 2006?
La moneda de 5 pesos del Mundial 2006 fue acuñada en plata pura (.999), tiene un diámetro de 40 milímetros y un peso de 31.103 gramos equivalente a 1 onza. Lo que hace única a esta pieza es su diseño, que rinde homenaje a la cultura maya y, en particular, al sitio arqueológico de Chichén Itzá.
Te podría interesar
En el reverso, presenta la figura de un jugador de pelota, una de las representaciones más icónicas de la civilización maya. Este jugador está adornado con un penacho de plumas, taparrabo y paños de piel de jaguar, mientras que una pelota de caucho, símbolo del antiguo juego, se sitúa en el centro.
En el anverso, como es tradición en las monedas mexicanas, se encuentra el Escudo Nacional en relieve, un elemento que resalta el orgullo y la identidad del país.
Numismática: ¿cuál es el precio real de la moneda de 5 pesos del Mundial 2006?
Su limitada producción, sumada a su composición en plata, ha hecho de la moneda de 5 pesos del Mundial una pieza importante dentro de la numismática mexicana, por lo que no sorprende que sea ofertada en eBay por unos 20 mil pesos. Sin embargo, los especialistas recomiendan siempre una consulta previa con un profesional, para cerciorarse del estado de conservación y de su verdadero valor en el mercado.