Una de las plantas más populares de México es la flor de jamaica, una especie que se usa mucho en la gastronomía del país Azteca, ya que posee un inigualable sabor que se puede degustar en bebidas, salsas y hasta postres. Hay que destacar que para ingerir la flor de jamaica hay que secarla, hervirla y recién ahí se utiliza como ingrediente en diferentes preparaciones.
En esta ocasión, te vamos a explicar cómo cultivar esta planta en la comodidad de tu hogar. Cabe mencionar que otoño es la temporada ideal para empezar a cultivar flor de jamaica en jardín o maceta y poder disfrutarla todo el año. Debes saber que esta especie crece de manera más saludable con una exposición adecuada al sol, puesto que solo precisa seis horas de luz directa al día.
Otro detalle a tener en cuenta es que el suelo donde viva la flor de jamaica tiene que estar húmedo, pero sin encharcamiento. En los meses más calurosos del año hay que prestarle mucha atención a esta planta, por el hecho de que siempre debe estar hidratada para que pueda prosperar de forma saludable. A continuación, te brindaremos una guía paso a paso para cultivar la flor de jamaica en maceta
Te podría interesar
Materiales:
- Abono orgánico
- Semillas de flor de jamaica
- Envases de cartón (como hueveras cortadas)
- Tierra
- Agua
- Maceta
- 10 gramos de vermiculita (para aportar minerales)
Procedimiento:
Preparación de la tierra: ante que nada debes preparar la mezcla de abono orgánico con la vermiculita para crear un sustrato con muchos nutrientes. Luego, llena las hueveras con el sustrato que creaste y coloca las semillas de jamaica dentro de ellos. No olvides de regar con suficiente agua para que la tierra quede compacta.
Germinación: pon estos envases en un lugar donde reciban luz solar directa y mantén la tierra siempre húmeda. Pasados los 6 días, verás como empiezan a salir los brotes de esta bella planta.
Trasplante: cuando observes que las plántulas están lo suficientemente fuerte, puedes trasplantarlas a la maceta o directamente en tu jardín.