La moda siempre vuelve y eso es exactamente lo que ocurre en decoración con el color negro. Este tono siempre genera opiniones diversas cuando es utilizado para el diseño de interiores, ya que lo vinculan con la negatividad, oscuridad y tristeza, mientras que otros lo asocian con la elegancia, modernidad, sofisticación y distinción.
Teniendo esto como base, es indiscutible que se trata de un color que puede aportar un toque único y excepcional a los espacios. En este sentido, es necesario mencionar que en interiorismo debe ser utilizado con mucha precaución y cuidado, pues un exceso podría dar la sensación de un ambiente poco cálido y acogedor.
La mejor manera de utilizar el negro en decoración
- Equilibrio de elementos
La clave para utilizar de manera adecuada el color negro en decoración y diseño de interiores es encontrar el equilibrio con otros tonos, es decir, si escoges un revestimiento negro, opta por completarlo con colores más claros en los muebles. Esto ayudará a generar un balance y a dar una sensación de luminosidad y amplitud.
- Focalización
Los expertos señalan que una buena alternativa es buscar puntos de focalización, tales como pisos de porcelanato o azulejos para la cocina o el baño. El color negro es perfecto para crear puntos focales en los ambientes. Otra opción es pintar una pared, la chimenea o comprar un gran mueble en este tono.
- Pequeños detalles que suman
En decoración, los pequeños detalles suman y llaman completamente la atención. Si te gusta el negro y no sabes cómo incluirlo, simplemente deberás comprar lámparas, tirados de muebles, marcos de cuadros, alfombras o cojines de este color.
- Iluminación correcta
Si el negro será el foco central de los ambientes, es importante tomar en consideración que absorbe mucha luz; en este sentido, tener una correcta y adecuada iluminación es lo importante. Puedes decantarte por muchas lámparas y veladores o bien por la luz natural. Si la habitación es poco luminosa, lo ideal es utilizarlo con moderación.
Por último, pero no por eso menos importante, es útil recordar que los estilos en decoración de interiores que combinan perfectamente con el negro son el industrial, el moderno, el minimalista y el nórdico.