Viernes 5 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

Descubre la moneda de 100 pesos con Venustiano Carranza: ¡véndela por 23 mil pesos!

Las características de una pieza desmonetizada hace tres décadas.

Moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Con precios cambiantes y muchas veces sorprendentes, en el mercado de la numismática alberga a cientos de inversores y aficionados que buscan esa joya perdida o apuestan por una pieza que esperan que pronto pueda valer una fortuna. Fuera de circulación desde hace más de tres décadas, un ejemplar de la moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza de 1988 fue ofertada en Mercado Libre por más de 20 mil pesos, despertando total asombro.

Si bien estas monedas de 100 pesos de Venustiano Carranza ya no circulan desde 1992, su valor para los coleccionistas radica en su historia, diseño y, en algunos casos, en errores o características únicas que las convierten en piezas singulares para la numismática.

La moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza fue desmonetizada en 1992. Fuente: (Instagram)

Numismática: características de la moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza

La moneda de 100 pesos con Venustiano Carranza, fabricada en bronce-aluminio y con un diámetro de 26.5 mm, presenta en su anverso el Escudo Nacional en relieve y la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”; mientras que en el reverso la pecunia luce el retrato de Venustiano Carranza de perfil, acompañado de la leyenda “CIEN PESOS” y el año de acuñación.

Si bien una moneda de 100 pesos común de este tipo de la edición de los años ochenta puede alcanzar un precio de hasta 1.000 o 7.000 pesos, dependiendo de su estado de conservación, la presencia de errores o características únicas puede disparar su valor exponencialmente.

La moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza se vende por 23 mil en Mercado Libre. Fuente: (Instagram)

Lo curioso de este caso es que el vendedor explica que la pieza se encuentra en excelente estado, que tiene pocos detalles debido al uso y su antigüedad, pero no destaca que tenga alguna particularidad especial, como, por ejemplo, un error de acuñación.

Es por eso que la publicación no ha quedado afuera de las críticas en las rede sociales de parte de algunos aficionados a la numismática, quienes consideran que la oferta no es tal, sino más bien de un vendedor en busca de algún comprador desprevenido que pueda llegar a pagar la alta suma que pide a cambio de una moneda de 100 pesos de 1988.