Viernes 5 de Julio 2024
NUMISMÁTICA

Checa tus cajones olvidados y encuentra la moneda rara de 10 centavos: ¡gana 85 mil pesos si la tienes!

Un error podría convertirla en una verdadera joya para los aficionados.

Moneda de 10 centavos de 2005. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una extraña moneda de 10 centavos de 2005 ha cautivado al mundo de la numismática mediante una publicación en Mercado Libre, donde se ofrece un ejemplar por 85 mil pesos. La particularidad radicaría en que la pieza cuenta con un error de acuñación muy poco común.

A primera vista, la moneda de 10 centavos de 2005 podría pasar desapercibida entre las miles de piezas que circulan aún por las calles de México, aunque se trata de una en proceso de retiro. Sin embargo, para los ojos expertos de un coleccionista de materiales de numismática se trata de un verdadero tesoro. Acuñada por el Banco de México en 2005, presenta un error rarísimo: en lugar de una sola cara, tiene cuatro.

La moneda de 10 centavos se encuentra en proceso de retiro. Fuente: (Instagram)

Este error, presumiblemente producto de un fallo en el proceso de fabricación, dotaría a la pecunia de 10 centavos de un valor excepcional elevándola a precios como el que piden en Mercado Libre.

Numismática: ¿cómo es la moneda de 10 centavos con cuatro caras?

La moneda de 10 centavos con "cuatro caras" fue fabricada en una aleación de acero inoxidable y se encuentra en circulación desde 1996. Tiene forma circular, canto liso, un diámetro de 17 mm y un peso de 2.08 gramos.

La foto con la que el vendedor muestra el supuesto error de acuñación de la moneda de 10 centavos de 2005. Fuente: (Instagram)

En el diseño podemos apreciar el Escudo Nacional en el anverso y en el reverso, el número diez como motivo principal, símbolo de centavos, año de acuñación y una estilización del Anillo del Sacrificio de la Piedra del Sol.

Si bien algunos expertos en numismática reconocen que es demasiado poco común, el vendedor de la moneda de 10 centavos de 2005 asegura que la pieza vino así de fábrica, aunque todavía no cuenta con la certificación oficial que así lo deje asentado. Esto ha llenado de dudas a los aficionados, quienes sostienen que se podría tratar de un truco visual y que está lejos de ser una joya.