Una moneda conmemorativa puede alcanzar valores sorprendentes en las plataformas de venta en línea que despiertan las sospechas de los aficionados a la numismática, que miran con descreo una publicación en Mercado Libre que ofrece una moneda 20 pesos del Centenario de la Constitución por 2,5 millones de pesos.
La historia detrás de la Constitución de 1917 es fundamental para entender la importancia de esta moneda conmemorativa de 20 pesos. En 1916, el presidente Venustiano Carranza convocó a un congreso constituyente con la intención de reformar la Constitución de 1857, y es un actor central en la valiosa pecunia.
La nueva Constitución de 1917 no solo mantuvo el carácter republicano, representativo, democrático y federal del gobierno mexicano, sino que también introdujo importantes garantías individuales y sociales, consolidando derechos que aún hoy son pilares del sistema jurídico mexicano.
Te podría interesar
Numismática: ¿Cómo es la moneda de 20 pesos que venden por 2,5 millones?
La moneda conmemorativa de 20 pesos del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917 fue lanzada el 5 de febrero de 2017. Esta pieza forma parte de las conmemorativas no recientes de la familia C y fue emitida por el Banco de México (Banxico).
Fabricada con dos aleaciones distintas, la moneda de 20 pesos presenta un núcleo de cuproníquel (75% cobre y 25% níquel) y un anillo perimétrico de bronce-aluminio (92% aluminio y 8% níquel).
El diseño de esta moneda conmemorativa cuenta en el anverso con los retratos de Pastor Rouaix; Venustiano Carranza; Francisco J. Múgica y Heriberto Jara. Además, se incluye la portada original de la Constitución Política de 1917, destacando el valor histórico de esta emisión.
Es importante señalar que el precio de 2,5 millones de pesos que se piden en Mercado Lubre no refleja su verdadero valor de la pieza en el mercado de la numismática, en donde se estima que valdría entre 30 y 40 pesos.