Las monedas conmemorativas de 20 pesos siguen ganando terreno en la numismática mexicana y no son pocas las que han logrado cotizaciones muy por encima de su valor nominal. Por ejemplo, la de 20 pesos que conmemora el Centenario del Ejército Nacional ha alcanzado un precio de 100 mil pesos.
Desde hace más de dos décadas, el Banco de México acuña monedas conmemorativas de 20 pesos para recordar instituciones y personajes trascendentes del país, como el Ejército Nacional, que en 2013 cumplió su primer centenario. Esa pieza que sigue en circulación hoy concentra la atención de los coleccionistas de la numismática, ya que no se ven muchos ejemplares en las calles.
Numismática: ¿cuáles son las características de la moneda de 20 pesos del Ejército Nacional?
La moneda conmemorativa de 20 pesos del Ejército Nacional fue emitida en 2013 para conmemorar el centenario de la institución. Esta pecunia pertenece a la familia C, una serie introducida en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria. Con un diámetro de 29 milímetros y un peso de 15.945 gramos, se diferencia de las comunes por su diseño conmemorativo y su composición metálica.
Te podría interesar
En el anverso, luce el Escudo Nacional Mexicano con el águila devorando a una serpiente en relieve y la frase “Estados Unidos Mexicanos”. En el reverso, la pieza presenta la silueta de un busto de perfil de un soldado con casco, flanqueada por las leyendas “100 años del Ejército Mexicano” y “100 años de lealtad”. Se trata de un diseño que rinde tributo a la historia y valentía del Ejército Mexicano.
La moneda de 20 pesos del Ejército Nacional está compuesta por dos aleaciones. En la parte central cuenta con una de cuproníquel, con un 75 % de cobre y un 25 % de níquel, con un peso de 7.355 gramos; y en el anillo perimétrico cuenta con una aleación de bronce-aluminio, con un 92 % de cobre, un 6 % de aluminio y un 2 % de níquel, con un peso de 8.590 gramos.