Uno de los hitos más trascendentes de la soberanía mexicana del siglo pasado quedó impregnado en una moneda conmemorativa de 5000 pesos muy reconocida por la numismática y que en la actualidad se oferta 65 mil pesos. ¿La tienes?
La moneda de 5000 pesos, que celebra el cincuentenario de la Expropiación Petrolera, es una pieza que fue lanzada en 1988 por el Banco de México. Pertenece a la familia A y es una edición especial, la cual ya se encuentra desmonetizada desde 1992.
La expropiación petrolera, decretada por el presidente Lázaro Cárdenas en 1938, marcó un momento trascendente en la historia de México. La pecunia del cincuentenario no solo celebra este evento crucial, sino que también sirve como un recordatorio de la importancia de la autonomía nacional en el sector energético.
Numismática: características de la moneda de 5000 pesos del cincuentenario de la expropiación petrolera
Acuñada en cuproníquel y con un vistoso color plateado, la moneda de 5000 pesos del cincuentenario de la expropiación petrolera presenta un diseño circular, con un diámetro de 33.5 mm y un peso de 17.3 gramos. Su canto es estriado.
En el anverso, la moneda de 5000 pesos exhibe el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en la parte superior. El reverso destaca el grupo escultórico de la Fuente de Petróleo, situada en la Ciudad de México, con las inscripciones “CINCUENTENARIO”, “EXPROPIACIÓN PETROLERA” y el año “1938-1988”. También se incluye el símbolo “$” junto al número “5000” y la marca de la Casa de Moneda de México, “M°”.
Numismática: ¿por qué es tan valiosa la moneda de 5000 pesos del cincuentenario de la expropiación petrolera?
A pesar de que esta moneda ya no es válida para transacciones comerciales, su valor para la numismática podría ser significativo. O al menos eso es lo que considera el autor de una publicación en Mercado Libre, que la ofrece por 65 mil pesos. El argumento de la cotización es que la pieza se encuentra en “excelente estado de conservación, sin golpes ni fisuras, como si se hubiera adquirido ayer”.