A los aficionados del coleccionismo les atraen las monedas y billetes que cuentan con alguna característica distintiva, por lo que en el mercado de la numismática son cada vez más comunes los ofrecimientos de piezas consideradas raras y con precios verdaderamente abultados. Ese es el caso de una moneda de 10 pesos de 2006, que es ofrecida por 77 mil pesos.
Fabricada hace relativamente poco tiempo y aún en circulación, la moneda de 10 pesos forma parte de la familia C del Banco de México (Banxico) y conmemora el cambio de milenio, con un diseño que realza su particularidad, entre las millones de pecunias que componen la base monetaria del país.
Numismática: características de la moneda de 10 pesos del Cambio de Milenio
La moneda 10 pesos de 2006 es una pieza bimetálica, con una parte central de aleación de alpaca plateada, mientras que el anillo perimétrico es de aleación de bronce-aluminio. Tiene forma circular, posee un diámetro de 28.0 mm y un peso de 10.329 gramos.
En cuanto al diseño, de la moneda de 10 pesos del Cambio de Milenio lleva en el anverso el Escudo Nacional con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.
Mientras tanto, en el reverso se puede apreciar, en la parte central, el círculo de la Piedra del Sol, que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego. En la parte superior del anillo perimétrico, se puede leer “$10”, con el año de acuñación a la izquierda y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, a la derecha. Por último, en la parte inferior tiene inscripta la leyenda “DIEZ PESOS” y el marco es liso, con gráfila escalonada; mientras que, en el canto, se repiten a lo largo el año de acuñación y glifo Ollín.
Numismática: ¿Por qué es tan valiosa la moneda de 10 pesos del Cambio de Milenio?
Según el autor de la publicación en Mercado Libre, la moneda de 10 pesos que tiene en su poder tiene un error de acuñación, que describe con una fotografía en la que se puede apreciar la fecha cortada: el número “6” está demasiado cerca de la parte central de la pieza. De todas maneras, no informa si ese detalle cuenta con alguna certificación que lo avale.