El plástico ha generado una creciente preocupación medioambiental debido a la acumulación de residuos. Sin embargo, un proyecto de reciclaje innovador ofrece una solución práctica para reutilizar botellas de plástico y, al mismo tiempo, contribuir a la conservación del agua.
El "Ekomuro H2O" es un sistema creado por el colombiano Ricardo Alba y sus hijos, Ricardo y Jessica, que transforma botellas de plástico en una pared recolectora de agua de lluvia.
El diseño modular del "Ekomuro H2O" utiliza 54 botellas PET de 2,5 o 3 litros para formar un depósito vertical de agua. Este mecanismo no solo es eficiente y resistente, sino que también ocupa poco espacio.
Te podría interesar
Para construir una pared recolectora de agua de lluvia similar, se requieren algunos materiales: tubos de PVC, pegamento y sellador, un reductor de PVC, codos y "T" de PVC y botellas plásticas de 2,5 litros con sus tapas.
La construcción comienza con el corte de los tubos de PVC en partes, las cuales se ensamblan utilizando pegamento y las conexiones adecuadas. Hay que crear una base rectangular con los tubos de PVC y adicionar pequeñas secciones de tubo para conectar las partes.
Luego, se perforan las botellas para formar módulos que se ensamblan en filas. Estos módulos se unen a la base de PVC y se conecta un tubo de mayor diámetro para la entrada de agua de lluvia.
Una vez montado, el sistema permite recolectar agua de lluvia de manera eficiente. Además, se puede añadir un grifo para facilitar el uso del agua almacenada.