Para los coleccionistas de monedas y billetes, cuando una pieza se encuentra fuera de circulación, el atractivo crece, por lo que su valoración estará sujeta a la demanda dentro del mercado de la numismática. Esa serían algunas de las condiciones que llevaron a una moneda de 1 peso de 1985 a ser tazada en unos 10 mil pesos, en una reciente publicación en Mercado Libre.
Como se puede leer en la web del Banco de México, la moneda de 1 peso de 1985 forma parte de la familia A, que se puso en circulación en los años ochenta y que “actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; esto significa que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil”. Si uno se rige bajo estos supuestos, la pieza que se oferta en Mercado Libre tiene un valor de 0.001 pesos.
Sin embargo, en una operación entre pares, si uno está dispuesto a pagar los 10 mil pesos que se piden en Mercado Libre por una pecunia, la operación contará con toda la legalidad, a pesar de que la cotización esté por encima de las estimaciones de los expertos en numismática.
Te podría interesar
Numismática: ¿Cómo es la moneda de 1 peso de Morelos que se vende por 10 mil?
La moneda de 1 peso de Morelos fue puesta en circulación en 1984 y fue fabricada en acero inoxidable. Esta pecunia cuenta con un diámetro de 24.5 mm y un peso de 5.9 gramos. Su canto es liso.
En el anverso, la moneda de 1 peso de 1985 muestra el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, en la parte superior. En el reverso, aparece el perfil del generalísimo José María Morelos y Pavón, junto con el símbolo “$”, el número “1”, el año de acuñación, la inscripción “José ma. Morelos” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
Numismática: ¿Cuál es el valor real de una moneda de 10 pesos de Morelos?
El incremento en el valor de la moneda de 1 peso de Morelos está marcado por la subjetividad del vendedor, que no destaca en la publicación características extraordinarias en la pieza, que en los catálogos de numismática tiene una valoración que va desde los 2 hasta los 16 pesos mexicanos.