La espera se terminó y, finalmente, el pasado 19 de julio se conoció oficialmente a la moneda conmemorativa de 20 pesos de la Fundación de Colima, que venía desde hacía meses generando expectativas entre los aficionados a la numismática, ávidos por conseguir los primeros ejemplares de esta nueva pieza lanzada por el Banco de México (Banxico). Para los que no pueden esperar a que lleguen a sus manos, les contamos cómo y a cuánto pueden comprar las suyas.
Esta moneda de 20 pesos fue gestada por el Gobierno del Estado de Colima y el Banxico, que luego de muchas especulaciones, se decantaron por el diseño de Colimán para el reverso de una pecunia que, en los próximos días, deberías encontrar por las calles de todo el país. Sin embargo, quienes no quieran esperar pueden adquirirla en casas de productos de numismática, donde suelen conseguirse por precios razonables.
Numismática: ¿Cómo es la moneda conmemorativa de 20 pesos de Colima?
Las monedas conmemorativas de 20 pesos homenajean los “500 años de la Fundación de Colima” pertenecen a la Familia C1 y, al igual que todas las piezas de su denominación, se distinguen por su forma dodecagonal, con un diámetro de 30 milímetros, un peso de 12.67 gramos y un canto estriado continuo.
Te podría interesar
En el anverso de la moneda de 20 pesos de Colima se encuentra el Escudo Nacional de México, que muestra un águila real devorando una serpiente mientras está posada sobre un nopal. El reverso lleva la leyenda “500 años de la fundación de la primera Villa de Colima” en el contorno superior.
En el centro de la pieza se aprecia la imagen del rey de Colimán, flanqueada por los famosos perritos colimotes, conocidos también como perritos bailarines. Al fondo se destaca la silueta del volcán de Colima, y a la izquierda se encuentra la imagen latente con la inscripción “20” y la palabra “Colimotl”. En el exergo, se muestra la denominación “20 pesos” junto a los años “1523” y “2023”.
Numismática: ¿Dónde comprar la moneda conmemorativa de 20 pesos de Colima?
Los precios de estas monedas de 20 pesos de la Fundación de Colima varían dependiendo de la cantidad comprada. Con cápsulas incluidas, el precio es de 45 pesos, mientras que sin ellas, se pueden obtener por 38 pesos si se compran al menos 20 piezas. De manera individual, el precio oscila entre 35 y 40 pesos. Estas tarifas son similares a las de otras monedas conmemorativas recientes, como las del Bicentenario de la Independencia, la Fundación de Veracruz o la muerte de Emiliano Zapata, cuyos precios sin circular rondan los 40 pesos.