Las monedas conmemorativas de 20 pesos siempre estuvieron bajo el radar de los coleccionistas que componen la numismática, pero pocas llegaron a cotizarse en 1,2 millones de pesos, como sucedió hace unos días con una pieza que celebra los 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz.
En abril de 2020, el Banco de México lanzó la moneda conmemorativa de 20 pesos de Veracruz, pieza que quedó en el foco luego de una publicación en Mercado Libre, que la ofrece a cambio de una verdadera fortuna.
Pese a que en la publicación no se destacan características formidables para este ejemplar, es llamativa la suma que se pide a cambio, si se tiene en cuenta que es una moneda conmemorativa de 20 pesos que todavía se encuentra en circulación, aunque es notoria su baja acuñación con respecto a otras piezas de la misma nominación.
Te podría interesar
Numismática: ¿cómo distinguir la valiosa moneda de 20 pesos de Veracruz?
La moneda conmemorativa tiene en el anverso el escudo nacional —en relieve escultórico—, acompañado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando un semicírculo en la parte superior.
Mientras tanto, en el reverso, el diseño representa una composición alusiva a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en 1519: a la izquierda, se observa una embarcación del siglo XVI sobre olas estilizadas, mientras que a la derecha se aprecia el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hoy conocido como el Palacio Municipal.
Esta moneda conmemorativa de 20 pesos incorpora, además, nuevos elementos de seguridad, como ocurre con las demás piezas de la misma nominación. Entre ellos, se puede destacar la imagen latente del numeral “20”, el microtexto “500 VERACRUZ” arriba de la embarcación y la marca de la Casa de Moneda de México, “M°”. La leyenda “500 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD Y PUERTO DE VERACRUZ” rodea el contorno del campo y en el exergo se muestra la denominación “$20” junto a los años “1519-2019”.
Numismática: características de la moneda conmemorativa de 20 pesos de Veracruz
Perteneciente a la Familia C1 de Banxico, la moneda de 20 pesos de Veracruz tiene una forma dodecagonal con 12 lados, un diámetro de 30 mm y un peso total de 12,67 gramos. Su canto es estriado discontinuo y se compone de una aleación de alpaca plateada en el centro y bronce-aluminio en el anillo perimétrico. Estas características no solo le confieren un aspecto distintivo, sino que también la hacen fácilmente identificable para los entusiastas de la numismática.