Una moneda conmemorativa de 5 pesos de Vicente Guerrero llamó la atención de los coleccionistas de la numismática al alcanzar una valoración de 25 mil pesos mexicanos en Mercado Libre.
Con un valor actual de 5 pesos, es parte de la serie de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, compuesta por 38 unas piezas que desde su lanzamiento fueron atesoradas por los aficionados a la numismática.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 5 pesos de Vicente Guerrero?
La moneda de 5 pesos de Vicente Guerrero fue lanzada entre 2008 y 2010 por el Banco de México (Banxico). Al igual que el resto de las pecunias que componen las dos series, entre sus características técnicas podemos mencionar que tiene un diámetro de 25.5 mm y un peso de 7.07 gramos. Además, su canto es liso y la composición bimetálica.
Te podría interesar
La parte central de la moneda está hecha de una aleación de bronce-aluminio que contiene 92 % de cobre, 6 % de aluminio y 2 % de níquel, lo que le confiere un peso de 3.25 gramos. El anillo perimétrico, por su parte, está fabricado en acero inoxidable con 16 -18 % de cromo, 0.75 % de níquel, 0.12 % de carbono, 1 % de silicio, 1 % de manganeso, 0.03 % de azufre, 0.04 % de fósforo y el resto de hierro, sumando un peso de 3.82 gramos.
El anverso presenta el Escudo Nacional en relieve escultórico, acompañado de la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” en un semicírculo superior. En el reverso, se encuentra el retrato de Vicente Guerrero, una figura clave en la Guerra de Independencia de México, junto a las inscripciones “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA”, “MÉXICO 2010”, el símbolo “$”, el número “5”, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.
Su valor en el mercado puede variar y la pieza de Vicente Guerrero, en particular, se ha vuelto una de las más codiciadas debido a su relativa escasez y el destacado papel histórico del personaje que conmemora. Guerrero fue un militar insurgente que se unió a las fuerzas de los hermanos Galeana en 1810 y jugó un papel crucial en la protección del Congreso de Chilpancingo y en mantener viva la lucha por la independencia en el sur de México.