La moneda de 3 centavos de Estados Unidos, acuñada en 1856, es hoy una pieza codiciada en el ámbito de la numismática, no solo por su rareza, sino también por la historia y el arte que encierra, condimentos que la transformaron en una pieza valiosa.
Una pieza en excelente estado fue subastada hace unos meses por Heritage Auctions a cambio de 13.800 dólares. Esta particular moneda de plata obtuvo una distinción de PR65 Cameo, una calificación reservada para ejemplares con un acabado espejo dentro de la numismática.
Uno de los detalles que hacen aún más extraña a esta pecunia de 3 centavos de 1856 es que es una moneda de prueba. Es decir, no estuvo nunca destinada a circular, por lo que su estado de conservación es alto. De hecho, Professional Coin Grading Services (PCGS) estima que solo existen alrededor de 60 ejemplares de prueba de esta moneda. Estas versiones son producidas para verificar la calidad del acuñado y no para uso común, lo que incrementa su rareza y su valor para los aficionados de la numismática.
Te podría interesar
Numismática: ¿cómo es la moneda de 3 centavos de 1856 que se vendió por 13.800 dólares?
La moneda de 3 centavos de dólar de 1856 fue fabricada en plata y posee características únicas. Por ejemplo, en su anverso muestra el escudo de Estados Unidos en relieve, rodeado por una estrella de seis picos y la inscripción “Estados Unidos de América” junto al año “1856”.
Por su parte, en el reverso de la moneda se puede observar el valor nominal de 3 centavos, que está representado en números romanos dentro de una letra “C” de gran tamaño, acompañada por un conjunto de flechas, hojas de olivo y 13 estrellas, que honran a las colonias originales de la nación.
La pieza fue diseñada, de ambos lados, por James B. Longacre, pesa 0.75 gramos de plata y tiene un diámetro de 14 milímetros. La rareza y la dificultad para encontrar estas monedas de 1856 aumentan su atractivo entre los coleccionistas de la numismática.