Debieron pasar 33 años para que un nuevo eclipse solar total pueda verse desde México, en donde la última vez que sucedió este evento astronómico se acuñó una moneda de plata que puede llevar a venderse por hasta 650 mil pesos en una subasta de productos de numismática en Mercado Libre.
Alcanza con hacer un poco de memoria para recordar cómo el pasado 8 de abril la Luna se interpuso entre la Tierra y el Sol, oscureciendo por unos minutos el cielo de los estados de Sinaloa, Coahuila y Durango, aunque de este hecho todavía se desconoce si el Banco de México confeccionará una pecunia conmemorativa.
Lo cierto es que luego de que se presenciara un eclipse solar total del 11 de junio de 1991 en la Paz, Baja California Sur, Banxico lanzó una edición especial de piezas que décadas más tarde se ofrece por cifras que son una verdadera fortuna.
Te podría interesar
Numismática: ¿Cómo es la moneda de plata del eclipse solar que vale una fortuna?
La moneda fue confeccionada con una onza de plata y cuenta con acabado mate brillo. En una de sus caras lleva una réplica de la Luna y un fragmento del códice Dresde, en representación del eclipse solar total.
La moneda de plata del eclipse solar fue fabricada por el Banco de México, tiene un diámetro de 42 mm y un peso de 31.103 gramos, mientras que el acabado es mate brillo. En el anverso cuenta con el símbolo maya del eclipse, en la parte superior el texto “CULTURA MAYA” y en la inferior “CÓDICE DRESDE”, mientras que al centro a la derecha se aprecia la ceca de Casa de Moneda de México. Además, la pecunia tiene en el reverso la luna eclipsando al sol en el centro y la representación de rayos estilizados en todo el contorno lunar.
Esta moneda de plata del eclipse solar ya no se encuentra a la venta ni se ha vuelvo a emitir por parte de la Casa de Moneda de México, por lo que las mejores pecunias de las 10 mil que integraron la tirada, se ofertan en Mercado Libre por valores que arrancan en los 2,500 pesos y pueden llegar a la friolera de 650,000 pesos.