Una moneda de 20 centavos con más de 50 años de antigüedad fue puesta a la venta en Mercado Libre por una suma tan abultada que, sin duda, servirá para pagar la hipoteca. Un aparente error de acuñación sería el detonante para una pieza que se confirmaría como toda una rareza dentro de la numismática.
La primera emisión de estas monedas de 20 centavos fue en 1943, con acuñaciones adicionales hasta 1974, cuando el Banco de México (Banxico) dejó de producirlas. Estas piezas fueron hechas de bronce y con un diseño que combina símbolos nacionales y prehispánicos.
Estos ejemplares, especialmente aquellos pertenecientes a la familia AA del Banxico, han sido desmonetizados y ya no son válidos para transacciones comerciales. Sin embargo, esto no ha impedido que estas pecunias sigan siendo comercializadas entre coleccionistas de la numismática, debido a su valor histórico y sus particularidades.
Te podría interesar
Numismática: ¿cuál es el error que vuelve valiosa a una moneda de 20 centavos?
Esta moneda de 20 centavos que llamó la atención de coleccionistas presentaría un curioso error, según lo manifiestan en la publicación de Mercado Libre. Graficado con fotos, se puede ver que el año fue inscrito erróneamente como “7967” en el reverso y una ortografía incorrecta de "Estados Unidos Mexioanos" en el anverso. Debido a estas dos fallas, el vendedor decidió tazarla en 680 mil pesos.
No son pocos los especialistas de numismática que sospechan que esos presumibles errores no son más que las modificaciones sufridas durante los años en los que se mantuvo en circulación. Además, el vendedor no hizo referencia a ningún certificado que convalide la rareza de su moneda de 20 centavos.
Numismática: ¿cómo es la moneda de 20 centavos que se vende por 680 mil?
La moneda de 20 pesos de 1967 lleva en el anverso el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS” formando un semicírculo en la parte superior. En el reverso, cuenta con una serie de elementos emblemáticos, incluyendo un gorro frigio, el número “20”, la inscripción “CENTAVOS” y una composición visual que integra los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, junto con la pirámide del Sol en Teotihuacán. Además, se observan un cactus, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. El borde es liso con gráfilas triangulares.