Algunos de los billetes de la familia F comenzarán este año el proceso de retiro de circulación, decisión que despierta el interés de la numismática y que fue anunciada por el Banco de México (Banxico), que brindó los detalles y los pasos a seguir para rescatar la mayor cantidad de piezas posibles durante el resto de los meses del año.
Con el paso del tiempo, los billetes y monedas se van desgastando, y deteriorando, debido al uso constante. Para garantizar la seguridad y la eficiencia del sistema de pagos, los bancos centrales introducen nuevas familias de papeles monedas, con características de seguridad mejoradas y diseños más modernos. Estas nuevas piezas son más difíciles de falsificar y tienen una mayor vida útil.
Como es habitual, Banxico puso en marcha el proceso de retiro para millones de billetes, que dejarán de tener validez como medio de pago y que iniciarán el camino de la preservación de la mano de la numismática.
Te podría interesar
Desde Banxico buscaron, además, llevar tranquilidad ya que estos billetes podrán seguir siendo empleados en pagos durante todo el 2024. A partir de esa fecha, podrás cambiarlos en sucursales bancarias sin comisiones por un periodo de tiempo indefinido.
El retiro de estos billetes podría ser una oportunidad para los coleccionistas de numismática. Con el paso del tiempo, su valor como piezas de colección podría aumentar, especialmente si se encuentran en buen estado.
Numismática: ¿Cuáles son los billetes que dejarán de circular en 2024?
Billete de 20 pesos
Adornado con la efigie de Benito Juárez y el Hemiciclo a Juárez en su reverso, este billete ya no será de curso legal.
Billete de 50 pesos
Con la imagen de José María Morelos y Pavón y la alegoría de Michoacán en su reverso, este billete también se suma a la lista de retirados.
Billete de 200 pesos
La imagen de Juana de Asbaje y el Templo de San Jerónimo se despiden del papel moneda, aunque no de las colecciones de numismática.
Billete de 500 pesos
Ignacio Zaragoza y la catedral de Puebla dejarán de circular como medio de pago, pero su valor como piezas de colección podría aumentar.
Billete de 1000 pesos
Miguel Hidalgo y Costilla, la Universidad de Guanajuato y la Fuente de Baratillo también se unen a la lista de billetes retirados.