De acuerdo con los datos brindados por los expertos, la numismática española es una de las más coleccionadas a nivel mundial. Hay ciertos factores intervinientes para que esto sea de determinada manera, tales como el valor educativo, cultural, económico y, por supuesto, el gran contenido histórico que guarda una moneda de España.
El coleccionismo, además, es un mercado que está en pleno crecimiento debido a las estrepitosas sumas de dinero que están dispuestos a pagar por una pieza en particular. Para que una moneda sea revalorizada por un alto valor económico y para que los coleccionistas se fijen en esta, debe cumplir ciertas características: autenticidad, antigüedad, materiales de fabricación, errores de acuñación, tirada, valor cultural e histórico y el estado de conservación debe ser excelente.
Las monedas de España que son una gran reliquia en la numismática mundial
- Centén de Felipe III
El Centén de Felipe III es una moneda codiciada en la numismática de España y de todo el mundo. Por este ejemplar, un coleccionista pagó en el año 2009 la suma de un millón de euros, por lo que se conjetura que en la actualidad puede valer dos y hasta tres millones. El valor histórico es muy importante porque fue la moneda más grande que se acuñó en la época, fabricada en 359 gramos de oro puro y se utilizaba para reconocer a personas importantes.
- Moneda de 20 excelentes de los Reyes Católicos
Fue acuñada en el siglo XV durante el reinado de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. En su anverso se puede apreciar la imagen de los Reyes Católicos junto a la leyenda "Fernando e Isabel, por la gracia de Dios, rey y reina de Castilla"; en el reverso, está representada la cruz de cuatro brazos con las letras “F” y “Y” junto a la leyenda "Cristo vence, Cristo reina, Cristo impera". El precio en el mercado de segunda mano oscila entre los 300.000 y 600.000 euros.
- Onzas de oro españolas
Fueron consideradas las más utilizadas en el comercio internacional por siglos. Se acuñaron en la Real Casa de la Moneda de España en oro puro de 24 quilates. Se pueden identificar porque en el anverso está la efigie de la Reina Isabel II y en el reverso el escudo de armas de España.
- 100 pesetas de 1870 de la I República
Las 100 pesetas de oro de 1870 son una moneda buscada incansablemente por los aficionados a la numismática, ya que fue acuñada durante la Primera República. En el anverso se aprecia la imagen de Atenea, la diosa griega que representa la justicia y la sabiduría, junto a la leyenda “República Española” y el año “1870”. En el reverso figura el escudo de armas de la Primera República rodeado por la leyenda “Estados Unidos de España”, por último, el valor facial del ejemplar, es decir, 100 pesetas.
- 8 escudos Fernando VII
Esta moneda de 1821 es muy especial porque según los historiadores se acuñaron pocos ejemplares. Fabricada durante el reinado de Fernando VII en el anverso figura su busto junto a la inscripción "FERDIN VII DEI GRATIA"; en el reverso se representa el escudo de armas del país con la leyenda “"HISPAN ET IND REX 1821" y “8 escudos”.
- 20 pesetas Alfonso XIII
La moneda de Alfonso XIII fue fabricada en plata de ley 835 con un peso de 25 gramos. Estas pueden alcanzar un gran valor en numismática gracias a las teorías que hay sobre su acuñación. En el anverso figura Alfonso XIII con uniforme militar junto a la leyenda “ALFONSO XIII POR LA G. DE DIOS"; en el reverso está el escudo de armas con la inscripción “REY CONSTL. DE ESPAÑA” y el valor “20 PTAS”.
- El duro de Alfonso XIII de 1888
Es una moneda de 5 pesetas muy codiciada en numismática. Emitida por el Banco de España, en su anverso presenta la efigie del Monarca, acompañada por la leyenda “ALFONSO XIII POR LA GRACIA DE DIOS REY DE ESPAÑA". En el reverso, está representado el escudo de armas de España, el año de emisión, “1888” y la inscripción “CINCO PESETAS”.
- 1 peseta
La moneda de 1 peseta de 1947 también es muy bien valorada en numismática, ya que circuló en la región por décadas. Su diseño es mucho más simple que otros ejemplares. En la cara principal está el escudo de armas del país junto a la fecha de emisión; en la cara secundaria se puede apreciar el valor facial, es decir “1 PESETA” junto a una rama de olivo y otra de roble.
- 25 pesetas de 1966
La moneda de 25 pesetas es buscada en numismática porque se trata de una de las piezas acuñadas con el rostro de Francisco Franco. En el anverso figura su retrato junto a la inscripción “FRANCISCO FRANCO CAUDILLO DE ESPAÑA POR LA G. DE DIOS”, en el reverso está el escudo de armas de España y la leyenda “25 PESETAS”.
- 100 pesetas estrella de 1966
Las 100 pesetas de 1966 son muy valoradas en numismática debido a un error de acuñación. Fueron emitidas en el año 1966 por el Banco de España. En la cara se representa la imagen del Rey Juan Carlos I con la leyenda “JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA" y en el reverso el escudo de armas con la leyenda “100 PESETAS”, pero en una de las estrellas figura el número 69 en lugar de 66, fecha de su acuñación.