A todos, en algún momento de nuestra vida, nos ocurrió que una prenda favorita se nos encogiera en la lavadora o secadora, y lo primero que se nos ocurre es donarla a alguna organización benéfica o tirarla a la basura. Sin embargo, gracias al reciclaje hay muchas maneras de dar una segunda vida a tu ropa, en especial si se trata de un vestido encogido.
Si te gusta la costura y las manualidades, puedes transformarlo en otras prendas, como, una falda, camiseta o accesorios. No olvides que también puedes crear bolsas de tela y ayudar al cuidado del medio ambiente.
Materiales
- Un vestido encogido
- Máquina de coser
- Hilo del color de la tela
- Tela del mismo color
- 50 centímetros de elástico de tres centímetros
- Alfileres
- Tijeras.
Procedimiento del reciclaje
- Top para el verano
El reciclaje consistirá en transformar el vestido encogido en dos piezas. Primero, para esta manualidad es necesario descoser con mucho cuidado y luego proceder a reciclar. La falda será un bonito top sin tirantes que, seguramente, te encantará usar este verano.
Si ya está el bajo hecho, solo deberás realizar un dobladillo ancho en la parte superior. Para esto, toma en cuenta que debe ser del ancho del elástico y debes dejar una abertura para que pase. Ahora, con la ayuda de una horquilla para pelo, introduce el elástico por el dobladillo.
A continuación, cose a la medida que consideres adecuada, pues dependerá de si quieres usarlo suelto o apretado. Por último, cierra el dobladillo con una costura muy sencilla para evitar complicaciones.
- Un vestido nuevo
Si te gusta la parte superior del vestido encogido, lo sugerido es que la conserves y que realices otro proyecto de reciclaje, puede ser un nuevo vestido. Para esto deberás cortar la tela y realizar una falda.
Corta un rectángulo de la tela dejando margen para la costura y para el dobladillo. El ancho debe ser entre dos y cuatro veces más ancho de tu cintura. El largo dependerá del estilo que quieras darle a tu nueva prenda de vestir. Una vez listo el rectángulo, dobla la tela por la mitad y luego hazlo nuevamente.
Realiza un piquete en cada uno de los extremos para marcar cuatro puntos. Cose un hilván a máquina, para esto, comienza de uno de los piquetes hasta el siguiente sin cerrar la costura. Corta el hilo y déjalo en el suelo. Realiza el mismo procedimiento con el resto de los piquetes.
Ya casi finalizamos el reciclaje. Lo siguiente es hacer el fruncido, es sencillo, solo tira de uno de uno de los hilos sueltos y la tela se rizará. Una vez lista esta parte, procede a unir a las dos partes de tu nuevo vestido con una costura sencilla. Por último, cierra la falda uniendo los dos laterales y, para el bajo, haz un dobladillo fino. Si deseas, también puedes animarte a realizar un cinturón, de esta manera le darás un toque especial.