La moneda conmemorativa de 5 pesos dedicada a Leona Vicario, una mujer que jugó un papel crucial en la lucha por la Independencia de México, ha sorprendido a los aficionados a la numismática, luego de que uno de estos ejemplares se ofertara en Mercado Libre a 100 mil pesos.
Se sabe que los precios de las pecunias pueden ser tan diversos como las opiniones de los vendedores. Sin la guía de un experto numismático, es fácil encontrar piezas a precios exorbitantes que no reflejan su valor real. Un claro ejemplo es la moneda de Leona Vicario.
Leona Vicario no solo fue una moneda de 5 pesos, sino una mujer excepcional que dedicó su vida a la causa independentista mexicana. Tras el estallido de la lucha, colaboró de diversas maneras con la insurgencia: mantenía informada a la sociedad sobre los acontecimientos en la Ciudad de México, contribuía económicamente con la causa e incluso intentó llevar a los mejores armeros al campo rebelde.
Te podría interesar
Numismática: ¿Cómo es la moneda de 5 pesos de Leona Vicario?
La moneda conmemorativa de 5 pesos de Leona Vicario que fue puesta en circulación en 2009 y forma parte de la familia C del Banco de México (Banxico). La pieza tiene forma circular, un diámetro de 25.5 mm, un peso de 7.07 gramos y canto liso.
En el anverso de la moneda de 5 pesos de Leona Vicario se puede apreciar el Escudo Nacional con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS", formando el semicírculo superior. Mientras que en el reverso luce el busto de doña Leona Vicario.
Numismática: ¿Cuál es el valor real de la moneda de 5 pesos de Leona Vicario?
Si bien la figura de Leona Vicario es invaluable, la moneda conmemorativa de 5 pesos tiene un precio real mucho más modesto. De acuerdo con catálogos de monedas de prestigio como World Coins Info, su valor ronda entre 0.75 y 1.5 dólares, lo que equivale a entre 15 y 30 pesos mexicanos.
Sin embargo, dentro de la misma serie de monedas dedicadas a Leona Vicario, existen 4.730 piezas con acabado espejo que sí tienen un valor más elevado: alrededor de 150 pesos. Estas piezas representan un tesoro para los coleccionistas de numismática.