Tener plantas bellas y saludables en casa requiere de muchos cuidados, en especial de tomar medidas al momento de combatir las diversas enfermedades fúngicas y plagas a las que están expuestas. Por suerte, existe un truco económico fácil de hacer y de aplicar para mantenerlas libres de molestias.
Muchos expertos en jardinería han demostrado que solo necesitan de alcohol isopropílico para alejar de sus matas especies como ácaros, cochinillas, pulgones, hongos y mohos, todo es gracias a su composición química, características y propiedades.
Este producto ampliamente utilizado dentro de la industria farmacéutica tiene propiedades desinfectantes y antisépticas, por esto puede alejar de tus plantas todos los microorganismos perjudiciales para su salud.
Te podría interesar
Para poner en práctica este truco solo se requiere mezclarlo con agua. Se debe hacer de la siguiente manera: un litro de agua con 15 ml de alcohol al 70 %. Luego, con un pulverizador se le debe aplicar a las plantas en el área afectada. Hay quienes señalan que debe hacerse por la parte de atrás de las hojas y puntualizan lo importante de probar previamente, ya que algunas especies vegetales pueden ser sensibles a este preparado.
En cuanto a qué tipos de plagas pueden atacar las plantas, está la cochinilla, que son insectos que se adhieren a las hojas y el tallo para succionar la savia. Lo mismo ocurre con los pulgones, que también son muy pequeños y se pegan con el mismo propósito.
Los mohos y los hongos pueden deteriorar a tus especies vegetales. Los primeros se originan por las altas humedades y la poca ventilación y los segundos por condiciones climáticas, exceso de humedad o macetas inadecuadas y pueden ocasionar desde debilidad hasta su total deterioro.
Otros cuidados
Además de colocarles esta solución con alcohol, se pueden aplicar otras medidas para mantener a las plantas libres de estas inconvenientes. Una de estas es mantener su entorno limpio, evitar el exceso de riego, darles una adecuada iluminación, ventilación y sustratos. Si se le brinda una maceta correcta y se le da frecuentemente un tratamiento físico en el que se le retiren las hojas secas, los huevos o larvas de plagas, se garantiza un buen desarrollo.