Jueves 27 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

El fenómeno de la moneda de 5 centavos que vale 6 millones de pesos

Una pecunia que salió de circulación hace más de tres décadas.

Moneda de 5 centavos de Josefa Ortiz Domínguez. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Una moneda desmonetizada hace más de tres décadas ha llamado la atención de los aficionados a la numismática luego de que se conociera mediante una publicación en Mercado Libre que se ofrece una pieza de 5 centavos de Josefa Ortiz Domínguez por la escalofriante suma de 6 millones de pesos.

La moneda de 5 centavos rinde homenaje a Josefa Ortiz de Domínguez, una heroína de la Independencia de México conocida como “La Corregidora”. La pieza integra la serie de la Familia AA y fue fabricada por el Banco de México (Banxico).

Esta singular pecunia estuvo en circulación durante las décadas de 1960 y 1980 y, finalmente, fue desmonetizada a lo largo de 1992. Este detalle no es menor para la numismática, puesto que los coleccionistas tratan de conseguir estas monedas con mayor ímpetu cuando logran ese status.

Las monedas de 5 centavos de Josefa Ortiz Dominguez circularon entre las décadas del 60 y 80. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿cuáles son las características de la moneda de 5 centavos de Josefa Ortiz Domínguez?

La moneda de 5 centavos de Josefa Ortiz de Domínguez no solo es valiosa por su rareza, sino también por su significado histórico. En el anverso, la pieza cuenta con el tradicional Escudo Nacional de México en relieve, símbolo de la identidad nacional.

En el reverso de la moneda de 5 centavos encontramos la efigie de perfil de Doña Josefa Ortiz de Domínguez, acompañada de la inscripción "CINCO CENTAVOS", el año de acuñación (1970) y el símbolo de la Casa de Moneda de México, "M°".

Las monedas de 5 centavos de Josefa Ortiz Domínguez salieron de circulación en 1992. Fuente: (Instagram)

Numismática: ¿por qué es tan valiosa la moneda de 5 centavos de Josefa Ortiz Domínguez?

Esta pequeña moneda de 5 centavos cuenta con un valor real para la numismática, aunque dista y mucho del solicitado por el vendedor en Mercado Libre: nada menos que 6 millones de pesos, cifra que la posicionaría como una de las más costosas del mercado mexicano.

Pese a que en la publicación no se especifican detalles que puedan sustentar su cotización, expertos en numismática advierten a los aficionados novatos que se sometan a una exhaustiva investigación sobre las piezas que deseen comprar. Es común que en las plataformas de comercio electrónico se ofrezcan monedas y billetes muy sobrevalorados en comparación con los catálogos que se manejan.