Las monedas conmemorativas son un clásico de la numismática mexicana, que atesora una gran cantidad de piezas acuñadas a lo largo de los años, como sucede con una moneda de 5 pesos del Centenario de la Revolución y que homenajea a José Vasconcelos, una pieza que se vende por precios elevados si se compara con su valor nominal.
El Centenario de la Revolución fue un acontecimiento histórico que el Banco de México (Banxico) celebró con una serie de monedas conmemorativas, entre las que se encontraba la moneda de 5 pesos de José Vasconcelos. Esta pieza numismática llegar hasta los 150 pesos en algunas plataformas en línea.
Numismática: ¿Cómo es la moneda conmemorativa de 5 pesos de Vasconcelos?
La serie del Centenario de la Revolución Mexicana rindió homenaje con pecunias especiales a 18 personajes clave del movimiento armado de 1910. La moneda de 5 pesos de Vasconcelos es circular, con un diámetro de 25.5 milímetros y un peso de 7.07 gramos. Fue fabricada en 2009 con una combinación de aleación de bronce-aluminio en el centro y aleación de acero inoxidable en el anillo perimétrico.
Te podría interesar
Esta moneda de 5 pesos de José Vasconcelos es un tributo a la vida y obra de uno de los personajes más influyentes en la educación y la cultura mexicanas. Nacido en Oaxaca en 1881 y fallecido en la Ciudad de México en 1959, fue un abogado y escritor que se unió al movimiento maderista y posteriormente al villismo.
Después del triunfo de la Revolución, José Vasconcelos ocupó la rectoría de la Universidad Nacional y como Secretario de Educación Pública de 1921 a 1924. Fue un impulsor de la educación popular, estableció bibliotecas y promovió las artes plásticas mexicanas, en particular el muralismo.
De acuerdo con el catálogo Coins & Prices, se produjeron un total de 9.939.839 monedas, con 4.767 unidades adicionales con acabado espejo. Estas últimas son las más codiciadas por los coleccionistas, que en las casas especializadas las pagan entre 15 y 30 pesos. Aunque las monedas de 5 pesos conmemorativas siguen siendo válidas para transacciones, los ejemplares circulan con un valor numismático cada vez más apreciado.