Tirar el aceite por el desagüe lamentablemente suele ser una práctica muy común en las casas mexicanas, esto no solo puede generar graves consecuencias para el hogar, también es muy dañino para el medio ambiente. Lo sugerido es que comiences a aplicar técnicas de reciclaje para hacer tu pequeña colaboración con el cuidado del planeta.
Son muchas las manualidades que puedes hacer con el aceite que utilizaste para cocinar, pero antes de ahondar en el tema, es necesario que sepas que si arrojas este líquido graso por el desagüe puedes contaminar hasta mil litros de agua con tan solo un litro, las tuberías pueden obstruirse debido a la solidificación, se generan malos olores, atrae plagas y, además, produce un aumento en los costos de tratamiento de aguas residuales.
Ideas de reciclaje con el aceite que te ayudarán a ser más responsable con el medio ambiente
- Guárdalo o recíclalo
Si no eres amante de los proyectos DIY dos buenas alternativas son: guardarlo para utilizarlo después o reciclarlo. Para guardarlo solo debes esperar que se enfríe y colarlo en un recipiente seco y muy limpio, en lo posible que sea de vidrio. Si esta idea no te convence, también puedes animarte a reciclarlo. Hay muchos puntos de reciclaje, solo guárdalo y llévalo.
- Eliminar la pintura
Si alguna vez pintaste, seguramente, ya sabes lo dificultoso que es quitar los restos de pintura que quedan en las manos. Si tienes aceite usado, frota suavemente sobre la mancha y espera unos cuantos minutos. Luego lávate con jabón, ¡y listo! Ya no habrá rastros de pintura.
- Manualidades originales
Con aceite también puedes hacer jabón y tus propias velas. Para el jabón solo precisarás mezclarlo con soda cáustica y alguna esencia o aroma que sea de tu agrado. Para crear bonitas velas, el proceso de reciclaje puede llevarte un poco más de tiempo. Añade al aceite unas gotas de aceite esencial, luego une el resultado a la cera y dale la forma que más te guste.
- Cuidados del hogar
Una de las mejores alternativas de reciclaje es guardar el aceite en un frasco y utilizarlo como lubricante para las cerraduras, herramientas oxidadas o para las puertas. También es un buen remedio para la mobiliaria de madera que esté opaca o rayada, ya que sirve para pulir y restaurar este material.
Por último, no olvides que ayuda a proteger tus nuevas ollas o sartenes. Para esto, simplemente, deberás echar un poco en la base antes de usar por primera vez.