Miércoles 19 de Junio 2024
NUMISMÁTICA

Por qué la moneda de 20 pesos de "El Señor del Fuego" puede pagar tus próximas vacaciones

Una pecunia con mucho valor histórico y pronta a salir de circulación.

Monedas conmemorativas de 20 pesos. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La colección de monedas conmemorativas de 20 pesos mexicanos siempre tuvo buena acogida entre los aficionados a la numismática, que ven en la pieza de “El Señor del Fuego” una buena inversión, que podría pagar tus próximas vacaciones. Ocurre que esta pecunia se encuentra en proceso de retiro y muchos sospechan que podría revalorizarse con el paso del tiempo.

Con un valor nominal de 20 pesos, emitida por el Banco de México entre el 2000 y el 2001, esta moneda de “El Señor del Fuego” ha alcanzado cotizaciones exorbitantes en plataformas digitales, llegando a superar la asombrosa cifra de 400 mil pesos por una pieza.

La moneda de 20 pesos del "Fuego Nuevo" se encuentra en fase de retiro. Fuente: (Instagram)

Numismática: características de la moneda de 20 pesos de “El Señor del Fuego”

La moneda de 20 pesos de “El Señor del Fuego” se acuñó en el año 2000, como parte de las conmemoraciones por el cambio de milenio. La edición del 2000 vio la luz con más de 14 millones de pecunias, mientras que la del 2001 rondó los 2.515.000 de pecunias. Aunque podrían parecer limitadas en comparación con otras monedas de circulación, lo que ha impulsado la creencia de su extrema rareza.

Confeccionada en bimetal, con un anillo perimetral de bronce-aluminio y un núcleo de alpaca plateada, la moneda de 20 pesos de "El Señor del Fuego" destaca por su diseño de gran belleza. En el anverso de la pieza encontramos una imponente representación prehispánica del Señor del Fuego, Señor del Año, sosteniendo una antorcha del Fuego Nuevo. La leyenda “Fuego Nuevo”, el símbolo de la Casa de Moneda y la denominación “20 pesos” completan la escena.

La moneda de 20 pesos del "Fuego Nuevo" llegó al mercado en 2000. Fuente: (Instagram)

La frase “Xiuhtecuhtli” y un anillo que representa el resplandor solar de la Piedra del Sol añaden un toque místico y cultural a la moneda de 20 pesos. En el reverso, el majestuoso Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” ponen el sello oficial a esta moneda única.

Numismática: ¿Por qué algunos coleccionistas consideran tan valiosa esta moneda de 20 pesos?

La percepción de rareza y en la belleza de su diseño conmemorativo, sumados a su potencial valor de reventa, hacen que una moneda de 20 pesos de “El Señor de Fuego” se aleje de las cotizaciones habituales de los catálogos de numismática. Por eso se recomienda buscar la asesoría de expertos en numismática, para una evaluación precisa de la pieza.