A veces se tiene la falsa creencia que para lograr una acertada decoración es necesario hacer una gran inversión de dinero, pero nada más alejado de la realidad. Con un poco de ingenio y la puesta en práctica de ideas de reutilización, se pueden lograr espacios armoniosos, equilibrados y confortables.
La idea es aprovechar todo lo que se tenga al alcance de la mano y darle un nuevo uso para renovar la apariencia del mobiliario y de los objetos disponibles. Los ambientes de un hogar pueden ser transformados a muy bajo costo con creatividad y atención a los detalles.
Los criterios a considerar al momento de cambiar la apariencia son los siguientes: precisar objetos que utilizo y en qué condiciones están, evaluar los colores de las paredes, el empleo o no de plantas, las texturas que están presentes en ese sitio y qué materiales tengo a la mano para restaurar el aspecto del lugar.
Te podría interesar
Propuestas fáciles de realizar para renovar los espacios de tu hogar
Algo que no puede faltar al momento de decorar es la presencia de plantas. Lo más aconsejable es optar por la suculentas o los cactus, en principio por sus tamaños, que no ocupan mucho espacio, también porque no demandan mucho mantenimiento y por su variedad de formas y texturas, que le darían un toque verde al lugar rompiendo con lo monótono.
Es importante evaluar el estado en el que se encuentran los muebles para poder reparar, lijar, pulir o barnizar aquellos que se encuentren en mal estado. Su apariencia puede cambiar por completo si se le adicionan cojines, almohadones o alguna manta reciclada que le dé un toque de vivacidad.
En cuanto a las paredes, es importante dar un retoque en los lugares donde hayan rayones o manchas, también tratar las zonas escarapeladas o con focos de humedad. No es necesario invertir en pintura nueva, solo es necesario destacar alguna de las paredes, columnas o rincones con un color más llamativo y vistoso que el resto.
Una manera de lograr una decoración llamativa, original y económica es optar por exhibir trabajos de arte personal, pueden ser algunos dibujos infantiles, fotografías familiares o aprovechando objetos olvidados, como libros, revistas o velas para darles un nuevo uso.
La pintura a mano, el macramé, la cerámica, la arcilla, el collage y el lettering son técnicas y herramientas sencillas que te facilitarán esta tarea de decoración de forma económica y permitiéndote plasmar tu talento.