Un hallazgo fortuito, sumado a su diseño y antigüedad, hicieron que una moneda de 5 pesos llegara a cotizarse por 1,5 millones en una plataforma de subastas online, lo que sembró sospechas entre los coleccionistas que integran la numismática, que siempre mostraron fascinación por la moneda del Quetzalcóatl.
De acuerdo con la publicación hecha en Mercado Libre, esta moneda de 5 pesos de la serpiente emplumada adquiere un valor aún mayor debido a su origen. Se dice que fue encontrada en una mina, lo que la convierte en una pieza única y difícil de encontrar. Resta saber si en la numismática considerarán válidas estas razones y si alguien estará dispuesto a desembolsar semejante fortuna.
Numismática: ¿por qué es tan especial la moneda de 5 pesos del Quetzalcóatl?
Más allá de su valor histórico y cultural, la moneda de 5 pesos del Quetzalcóatl, que se comercializa por 1.5 millones de pesos en Mercado Libre, es una pecunia posee características distintivas que la convierten en un objeto de deseo.
Te podría interesar
La moneda de 5 pesos del Quetzalcóatl fue emitida en 1980 y conserva intacta las marcas del tiempo, narra una historia de casi 50 años. Su diseño es circular, con un diámetro de 27 milímetros y un peso de 10.2 gramos.
En el anverso de la moneda de 5 pesos del Quetzalcóatl encontramos el Escudo Nacional Mexicano, grabado en relieve escultórico, enmarcado por la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”, formando un semicírculo en la parte superior. Un símbolo de identidad nacional.
Mientras tanto, la joya dentro de esta moneda de 5 pesos está en el reverso: la imagen de la serpiente emplumada, deidad venerada por las culturas mesoamericanas, símbolo de sabiduría, fertilidad y renacimiento.
Sin embargo, es una moneda que se consigue en casas de numismática y en sitios especializados, por lo que no son pocos los coleccionistas que ponen en duda la valoración que le imprimió el poseedor de la pieza que se ofrece en Mercado Libre, espacio en donde abundan las ofertas, muchas veces sobrevaloradas.