Para los aficionados a la numismática, completar una colección de monedas y billetes es uno de los motores que los llevan a largas búsquedas y a grandes erogaciones. Con muchísimas piezas en el mercado, España atraviesa un nuevo furor por las pesetas, que han llegado a cotizarse por verdaderas fortunas.
Numismática: las 4 monedas de pesetas que te dejarían una fortuna
Moneda de 100 pesetas de 1870 de la I República
La moneda de 100 pesetas de 1870 lleva en su reverso un imponente escudo oficial monárquico, símbolo de la época anterior a la proclamación de la República. En el anverso, la efigie de la época nos recuerda la soberanía nacional de aquel entonces. Su extrema rareza con solo 12 ejemplares conocidos las vuelve objetos de deseo para los aficionados a la numismática dispuestos a pagar sumas exorbitantes por poseer un pedazo de historia. Esta puede llegar a costar hasta 150.000 euros.
Moneda de 5 pesetas de 1869
Fue acuñada en 1969, un año crucial para la historia de España tras el triunfo de la Revolución de 1868. La moneda de 5 pesetas de 1869 presenta un diseño sencillo y austero, con la figura de la Patria y el escudo de las armas de España en el anverso y el lema “Soberanía Nacional”, en el reverso. Fue bautizada como “La Gloriosa”, esta pieza puede oscilar entre los 20.000 y los 45.000 euros en su valor, dado que existen —al menos que se sepa— muy pocas unidades.
Te podría interesar
Moneda de 100 pesetas de Amadeo I de 1871
La moneda de 100 pesetas de 1871 es toda una rareza codiciada, debido a que solo se conocen 12 ejemplares, los cuales fueron obsequiados a distinguidas personalidades de la época, convirtiéndola en una verdadera leyenda. La pieza con la imagen del rey Amadeo puede salir unos 100.000 euros entre los coleccionistas.
Peseta de Benlliure de 1946 estrella 48
La monedas de 1 peseta de 1946 se venden en el mercado de la numismática por una cifra cercana a los 2.000 euros. Cuentan con el diseño de Benlliure (realizado por el escultor Mariano Benlliure) y contienen las estrellas *19 y *48 en el reverso.
Además, lleva el escudo de España con el águila imperial y el "Plus ultra" ("muy flojo pero legible"). No le faltan los símbolos franquistas, como el lema de "Una, grande, libre". En su anverso, tiene la cara del dictador Francisco Franco, con el año de acuñación (1946), rodeada por la frase "Francisco Franco, caudillo de España por la G. [gracia] de Dios".