Jueves 9 de Mayo 2024
RECICLAJE

Para el cole o guardar documentos: el molde para que hagas tú mismo una carpeta de cartón reciclado

Si necesitas organizar tus documentos o papeles de importancia toma nota de este original proyecto DIY.

Reciclaje. Fuente: (X)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Es muy probable que tengas en casa alguna caja de cartón de zapatos que ya no utilices por varias razones. También, es posible que tengas muchos documentos o papeles que necesitan ser organizados para mantener el orden y la limpieza del hogar, para esto tenemos una solución: el reciclaje. Elaborar una carpeta de cartón a partir de material reciclado es muy simple y sus beneficios son muchos.

El cartón es uno de los materiales que menos tarda en degradarse, aproximadamente, un año, aunque esto depende de muchos factores externos. Sin embargo, no puedes desaprovechar esta oportunidad de realizar un proyecto DIY que te ayudará a cuidar el planeta y, sobre todo, a crear un bonito objeto que lleve tu impronta.

El reciclaje con cartón es muy sencillo. Fuente: (Pinterest)

Materiales para el reciclaje de cartón que ya no utilices

  • Cartón
  • Regla
  • Cúter
  • Pegamento
  • Pinzas de ropa
  • Elástico
  • 2 botones
  • Hilo
  • Punzón
  • Papeles de colores.

Reciclaje de cartón paso a paso 

El primer paso del reciclaje es cortar los laterales de la caja de cartón para dibujar la plantilla de la carpeta. Para doblar los lados del cartón deberás ayudarte con una regla y luego pegar las dos partes para que tengan la forma de una carpeta.

Crear una bonita carpeta de cartón personalizada no te tomará tanto tiempo. Fuente: (Pinterest)

Ahora comprueba que la carpeta se cierre bien. Si no cierra, tendrás que quitarle o agregarle unos milímetros al ancho de la tapa. Seguidamente, procede a decorar tu manualidad. Puedes hacerlo con los papeles de colores, ya sea como collage o como a ti más te guste. Deja secar antes de continuar para evitar cometer errores.

Ya casi finalizamos el reciclaje. Cuando la carpeta esté completamente seca, haz dos agujeros en la parte interior para comenzar a armar el cierre con los botones y el elástico. Por los orificios pasa el elástico y realiza dos nudos, estos quedarán detrás de la carpeta. Asegúrate de ajustarlos bien.

El reciclaje te ayudará a ser más creativo. Fuente: (Pinterest)

Estira el elástico y realiza una marca hasta donde llegue, ya que en este punto es donde deberás colocar cada botón. Por último, realiza dos orificios en la parte delantera del punto marcado y cose los botones. Cierra la carpeta y pasa los lazos alrededor de los botones para cerciorarte de que el sistema de cerrado funciona adecuadamente. ¡Y listo!.