Martes 7 de Mayo 2024
TIPS DE TECNOLOGÍA

TikTok y el cerebro: efectos del uso desmedido según la inteligencia artificial

Los efectos del uso desmedido de las redes sociales pueden ser nocivos para la salud mental y física.

Los efectos del uso desmedido de las redes sociales pueden ser nocivos para la salud mental y física. Fuente: (Instagram)
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En tiempos modernos, donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados, es vital reconocer los efectos nocivos del uso excesivo de las redes sociales, como Instagram y TikTok. La frecuencia en que la humanidad, especialmente los jóvenes, consumen estas plataformas llega a niveles desmedidos, incluso logrando afectar hasta la sanidad mental. Hoy, hablaremos de los consejos que ofrece la Inteligencia Artificial para fomentar una exposición menos dañina para el cerebro y el cuerpo. 

La tecnología, que hoy en día mueve al mundo, ofrece una dinámica en formato digital, donde el procesamiento de información es mucho más constante y veloz. En efecto, y lo que no se ve a corto plazo, es que el uso desmedido de los aparatos tecnológicos genera diferentes estímulos cerebrales que, con frecuencia, afectan al enfoque y la atención. 

Cuando la frecuencia de uso de estas plataformas llega a niveles desmedidos, puede llegar a afectar al cerebro. Fuente: (Instagram) 

Tal como advierte la Inteligencia Artificial, recientes estudios científicos confirmaron que la tecnología de las redes sociales genera una relación de recompensa-dopamina. Esta dinámica se trata de toda una generación de usuarios creando contenidos intermitentes con un solo fin: ganar más likes y comentarios. El resultado es la liberación de «dopamina», una hormona capaz de provocar dependencia y la necesidad de interactuar continuamente. 

En contraste con los efectos positivos de la tecnología, se altera la plasticidad cerebral, lo cual provoca la habilidad de cambiar con base en los estímulos que provocan la interacción recurrente de las experiencias digitales. 

La constante exposición a las pantallas antes de descansar interfiere y altera la calidad del sueño. Fuente: (Instagram) 

Al hablar de salud, el uso desmedido de las redes sociales está íntimamente vinculado con efectos nocivos en el cerebro que se reflejan a nivel corporal: ansiedad, depresión y otros trastornos mentales. La validación social es, en definitiva, uno de los factores que lesionan tanto la autoestima como las emociones de bienestar. 

El uso desmedido de las redes sociales está íntimamente vinculado con efectos nocivos en el cerebro. Fuente: (Instagram) 

Además de estos efectos, la constante exposición a las pantallas antes de descansar interfiere y altera la calidad del sueño, logrando que se limite la producción de melatonina, hormona que regula los ciclos de sueño-vigilia. Esto, inevitablemente, termina la por afectar las habilidades sociales y la memoria. 

¿Te gusta la tecnología y los proyectos relacionados con esta temática? No te despegues de Noticias de México. Existe mucho contenido que podría animar tu interés e ingenio.